Dijo que gestionará presupuesto para la lucha contra la inseguridad ciudadana y culminará las obras dentro del marco de la Reconstrucción con Cambios.
Dijo que gestionará presupuesto para la lucha contra la inseguridad ciudadana y culminará las obras dentro del marco de la Reconstrucción con Cambios.

El excongresista y abogado Luis Reymundo Dioses Guzmán, quien postula al gobierno regional por el partido Somos Perú, dijo que necesita de obras, seguridad y que entre a la modernidad. Sin embargo, precisó que su prioridad serán las obras de saneamiento en la región.

VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa

¿Cuál es su prioridad de llegar al gobierno regional?

Como candidato al gobierno regional tenemos la aspiración de construir una región que tenga seguridad, que entre a la modernidad y se preocupe mucho por los servicios básicos. Hemos recorrido la región y hemos visto que el tema de agua potable en muchos distritos sigue siendo un y tema pendiente. Por ejemplo, en el Alto Piura siguen tomando agua de canales de pozos, pero ahora ni agua tienen los pozos, los animales están muriendo, los cultivos están fracasando. No hay una mirada hacia el Alto Piura en estos tiempos de sequía. En algunos asentamientos no hay redes de agua potable y si las hay no hay una capacidad de producción de agua potable que nos permita llegar con las horas adecuadas y en la calidad adecuada a todas las instalaciones domiciliarias.

¿Qué obras ejecutará dentro de la Reconstrucción con Cambios?

Consideramos que es importante concluir el proceso de Reconstrucción con Cambios porque lo que es el manejo del río Piura a través de las defensas ribereñas, presas, drenajes pluviales de la ciudad de Piura y otras capitales provinciales, la salida de las aguas al mar, no se ha avanzado prácticamente el 20% ni el 30% porque solo se ha avanzado las defensas ribereñas de algunas zonas; en presas estamos en nada; la salida, tampoco, en el manejo ambiental de la misma cuenca no tenemos avance, solo estamos a nivel de perfiles. Hemos pedido que haya una cuarta versión del Plan de Reconstrucción hasta el 2026.

¿Cuáles son sus propuestas para la seguridad ciudadana en la región?

Hay que liderar la seguridad ciudadana. El comité regional de seguridad ciudadana tiene que ser asumido por la autoridad regional, que convoque conforme a ley, a las autoridades como el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, pero sobre todo a la sociedad civil, juntas vecinales, a las rondas, de tal forma que podamos tener un plan que incorpore la inteligencia, la tecnología, pero, sobre todo estar organizados para hacer frente a este flagelo que nos afecta a todos. Hay que ver proyectos de inversión que permitan la implementación con cámaras de videovigilancia, unidades móviles, contratación de los serenos y así como se declaró en emergencia y tenemos un plan de reconstrucción, si tenemos que declarar en emergencia la seguridad ciudadana en la región, tenemos que hacerlo.

¿Cómo actuará frente a los actos de corrupción?

Uno de los flagelos que tenemos a nivel nacional y regional pasa por la corrupción. Se han ensayado muchas medidas en los últimos años a nivel nacional, estuve algunos meses en el Congreso y planteamos un proyecto de ley que permita a la Contraloría General no intervenir pos a las intervenciones sino intervenir en simultáneo, es decir mientras se realizan los procesos de selección, esté la Contraloría, que se esté fijando dónde se comete los errores o posibles delitos, de tal forma que permita a las autoridades en forma real adoptar las medidas que sean necesaria. Fortaleceremos la oficina de control institucional del Gore y enviar un documento a la Contraloría para firmar un convenio de esta naturaleza.

Usted habla de luchar contra la corrupción, pero tiene una sentencia. ¿Puede explicarnos ese caso?

Yo he consignado una sentencia en mi hoja de vida para que los ciudadanos conozcan las sentencias que tenemos, es una sentencia civil que me exigió hacer la devolución de un pago indebido de mi centro de trabajo. Ya he hecho el aporte que corresponde, me queda algo pendiente. Es sobre un pago que se me hizo cuando estuve de licencia, pero ya estamos terminando. El Juzgado lo calificó así, pero estamos cumpliendo.

También tiene un proceso por direccionamiento de una obra cuando fue alcalde en Colán …

He recibido algunas denuncias como la que señala (obra de construcción de un canal en Colán) que se dio un tiempo cuando los adversarios políticos estaban pidiendo la revocatoria de mi persona como alcalde, en ese entonces presentaron una denuncia en el cual se argumentaba (direccionamiento), pero he ido a la Fiscalía cuantas veces me ha llamado. Es un caso que ya está cerrado.