Imagen
Imagen

Con el lema “Ruby a la victoria, Pepe en la gloria” el obrismo impulso, en 2010, la campaña que llevó a su lideresa, Ruby Rodríguez Rebaza, a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura, con un ajustado resultado (20.990%), disputado voto a voto con el candidato de Unidos Construyendo, Oscar Miranda Martino.

Cuatro años más tarde, tras una cuestionada gestión, Rodríguez Rebaza deja la municipalidad investigada por el Ministerio Público por un presunto negociado de obras que involucra a su parentela.

A pesar de las denuncias, la presidenta de Obras+Obras, movimiento fundado por José Aguilar Santisteban, postuló a la reelección. El pueblo la relegó al octavo lugar de entre doce candidatos en competencia.

Ruby Rodríguez a penas obtuvo 17 mil 673 de un total de 428 mil 780, es decir, un 5% de respaldo, minúsculo, en comparación con el 30.30% de Oscar Miranda, que esta vez se hizo de la victoria gracias a 107 mil 176 votos a su favor.

Correo: ¿Siente que se queda en deuda con Piura?

Me hubiese gustado hacer un poco más pero por temas de presupuesto no se ha podido, no se ha podido. Mire, a la gestión que entra le dejamos por ejemplo cuatro proyectos, expedientes listos que son para apoyar el deporte; uno es el estadio de Tejedores, de La Palma, de La Peñita y otro el polideportivo moderno de San José (...) yo creo que para hablar de todo el trabajo que hemos hecho sería sentarme con usted no un día. Se ha trabajado bastante en la zona rural, en desarrollo económico, en mejoramiento de vías, revestimiento de canales, construcción de pistas y veredas.

Correo: ¿Qué tan cierto es que existen 74 obras que están paralizadas?

No, no, no, de ninguna manera. Esta paralizada la UPIS LAE, ya resolvimos el contrato y que la nueva gestión continuará con la ejecución de este proyecto, que está en un 85%, falta poquito, ya nosotros estamos resolviendo el contrato para que la municipalidad la haga directamente (...) el dinero está ahí, no se ha tocado, no hay ningún acto de corrupción.

Correo: Si usted señala que se hicieron una serie de obras, ¿por qué el pueblo le dio 5 por ciento en la elección del 5 octubre?

Los escándalos, ¿no?, promovidos por el diario Correo, en el que usted ha tenido mucho que ver, porque usted ha participado bastante, y tal vez de mi parte, la poca comunicación, no he sabido yo comunicar, porque me he dedicado a trabajar, pero tal vez debí ser un poco más figuretti. Eso es lo que me ha faltado.

Correo: Pero no cree que, por ejemplo; personas como Vicente Ramírez, que aparentemente pidió un sillón masajeador (a una empresaria), o el señor César Castillo, que presuntamente extorsionó a los señores de Eppo u otros funcionarios generaron un desgaste de su gestión?

Dígame, ¿qué César Castillo, el del Secom o el ingeniero?

Correo: El de Secom.

¿El de Secom? Pero él fue destituido del cargo, se le abrió un proceso. Se le denunció al Ministerio Público, ¿qué culpa tengo yo que el Ministerio Público lo absuelva y que regrese a su trabajo? (...).

Correo: Justamente, le toco este tema porque usted señala al diario, pero muchas de las denuncias estuvieron motivadas por presuntas conductas o inconductas de funcionarios de su entorno.

Le dire que en toda gestión las hay. Pero para eso están las sanciones. Como le digo, al señor éste se le sancionó. También ha habido funcionarios de la Gerencia Territorial, de Infraestructura, de Estudios, que también se les ha sancionado, se les ha sacado del cargo y se les ha abierto proceso.

Correo: ¿Señora Ruby no hay un mea culpa de su parte?

Si, de repente fui muy confiada, bueno como dicen, uno paga derecho de piso.

¿Siente que la traicionaron sus funcionarios?

De repente un poco de confianza, eso, ¿no?. Me falta ser mal pensada, eso no lo soy. Yo pienso que todos tienen muy buena voluntad. Tal vez eso me ha faltado.

¿Lo mismo le podría haber pasado con sus familiares, puede haber sido muy confiada de ellos y quizá alguno se involucró en obras municipales?

No, en ese sentido no. Mi hijo no tiene absolutamente nada que ver y eso se va a probar. Ahí voy a ir con él. Bueno, si hay un pariente, un sobrino como dicen, eso yo no sé.

¿Por su sobrino (Jim Alexsis Romero Rodríguez) no pone las manos al fuego?

Yo no estoy detrás de ellos. Familiares uno tiene por todos lados.

¿Y su nieto?

Tampoco. Familia directa mía no. Yo lo garantizo y eso lo va a ver usted más adelante cuando la justicia se pronuncie.

¿Usted siente que las denuncias con las que deja la municipalidad no trascenderán?

Sí, sí, sí. He tratado siempre de trabajar con transparencia, de cuidar el dinero del Estado. Yo como digo, tengo familia en Lima, solamente la municipalidad me pagaba mi pasaje porque nunca he pedido viáticos. ¿Por qué? Tengo familia. Yo no voy a un hotel, yo voy a la casa de mis hijos, no almuerzo en un restaurante porque como en la casa de mis hijos. Me pelean cuando voy allá. Entonces, ¿por qué me voy a aprovechar de la municipalidad. De ninguna manera. Caja Chica, igual. Solo lo indispensable para los útiles de oficina, lo indispensable. He cuidado el dinero público. De mi podrán decir muchas cosas, menos ocioso y menos ratera.

TAGS RELACIONADOS