Existe preocupación en la Diresa porque dos de los cinco portadores de ómicron viajaron vía terrestre desde Lima a la ciudad de Piura.
Existe preocupación en la Diresa porque dos de los cinco portadores de ómicron viajaron vía terrestre desde Lima a la ciudad de Piura.

El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó que los casos del nuevo coronavirus se han duplicado en la última semana en la , lo que indicaría un inicio de la tercera ola de la pandemia.

Explicó que en la semana 51 del 2021 se registraron 214 casos del COVID-19 y en la semana 52 del 2022 ya se han presentado 388; es decir, hay 174 casos más.

“En esta última semana prácticamente se han duplicado los casos a pesar que veníamos en un descenso. Tenemos en la última semana casi 400 casos que coincide con el ingreso de la variante ómicron a la región y por lo tanto se confirma que el ingreso de esta variante tiene mayor transmisibilidad y generará mayor número de casos”, manifestó Nizama.

La autoridad precisó que afortunadamente las muertes no se han incrementado y al igual que en las dos últimas semanas se han registrado 12 personas fallecidas a consecuencia de este mal.

A su turno, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, precisó que existen los indicios de una tercera ola por el aumento de casos. La noche de ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que ya estamos en la tercera ola.

“Tenemos los indicios que ya están aumentado los casos  en la sala situacional, tenemos gran cantidad de hospitalizados en un 18% y 20% más con respecto a las semanas anteriores, solo hay dos camas UCI en el hospital Santa Rosa y ya prácticamente tenemos todo el escenario por la misma idiosincrasia de la población que no respeta normas”, dijo Leyva.