Se observó variedad de animales como venados, felinos, zorros, ardillas, entre otras muchas especies.
Se observó variedad de animales como venados, felinos, zorros, ardillas, entre otras muchas especies.

Cámaras trampa muestran la diversidad de fauna que habitan en los en la región Piura. Las imágenes fueron captadas durante los meses de enero a marzo de 2022 en el Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

PUEDE VER: Piura es parte de la ruta de los traficantes de animales

Las imágenes se grabaron por las 22 cámaras trampa instaladas en los sectores de La Alberca, Palo Blanco, Pasmarán, Garabo y Hornpampa, zonas que antes de la creación del área estaban expuestas a una fuerte presión de actividades de tala y caza indiscriminada. Se observó variedad de animales como venados, felinos, zorros, osos hormigueros, entre otras muchas especies. Además, se muestra un territorio en buen estado de conservación.

Durante el proceso, se logró registrar 12 especies de mamíferos medianos y grandes nativos y cinco especies de mamíferos exóticos, resaltando la presencia de tres felinos con escaza información en los bosques secos del noroeste del Perú: el gato del desierto (Leopardus garleppi), el tigrillo (Leopardus pardalis) y el puma (Puma concolor), siendo la primera vez que se ha registrado su presencia dentro de esta área protegida.

VER MÁS: Piura: Autoridades supervisan playas de Talara afectadas por derrame de petróleo

Asimismo, se ha registrado otras dos especies que sobresalen por su grado de endemismo en los bosques estacionalmente secos, como la ardilla nuca blanca (Simosciurus nebouxii) y el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae). Ambas especies son claves en la dispersión y germinación de especies arbóreas, permitiendo así la generación de la flora del bosque seco. Así mismo se han registrado especies como, zarigüeya, oso hormiguero, conejo silvestre, huamingo o tayra, zorrillo o añaz, sajino y venado cola blanca.

Estas evaluaciones fueron realizadas por la ONG BioS con apoyo de la jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Secos de Salitral-Huarmaca y del CONCYTEC, dentro del marco del proyecto “Influencia de especies exóticos en las comunidades de aves y mamíferos del bosque seco del noroeste del Perú”, que vienen realizando tesistas de la Universidad Nacional de Piura.