Serán distribuidos en cada zona para la realización de los talleres
Serán distribuidos en cada zona para la realización de los talleres

En el marco de las , la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura recibió, la tarde del 7 de agosto, el material para capacitar a los diversos grupos ocupacionales, tales como coordinadores de centros poblados y coordinadores distritales, capacitadores, así como a los coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio.

PUEDE VER: Piura: coordinan acciones para garantizar seguridad durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

El material para la capacitación arribó a nuestra ciudad a las 4:40 de la tarde resguardado por un contingente policial. “El camión ha sido resguardado por la Policía Nacional desde Chiclayo hasta el límite con Piura y ya en esta, la Policía de Carreteras de Piura tomó la posta y los acompañó hasta nuestras instalaciones para seguridad del material”, indicó el jefe de la ODPE Piura, José Luis Tecsihua Quispe.

El camión de la ruta 1 que llegó a nuestra ciudad trasladaba 37 paquetes con kits de capacitación para el personal de la ODPE Piura, los mismos que incluyen paquetes de útiles, de instalación y de escrutinio. Dentro del material de capacitación también llegaron los paquetes para los coordinadores de local de votación.

Se recepcionó lista de electores, tampón para huella dactilar, cédulas de sufragio municipal y regional, cartilla de hologramas, manual de instrucciones para miembros de mesa, sobres plásticos para remitir las actas electorales, lámina para protección de resultados, sobre para impugnación del voto y plantilla Braille municipal.

También, la relación de electores, cartel de candidatos, acta de no instalación de mesa de sufragio, cargo de retención del Documento Nacional de Identidad, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, sobre para impugnación de identidad del elector y constancia de asistencia a sufragar, entre otros, relacionados al voto convencional que será el utilizado este 2 de octubre.

VER MÁS: Elecciones 2022: ONPE desplaza material para Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral

“Este material servirá para los talleres de capacitación de nuestro personal. Estos grupos ocupacionales deberán ser capacitados para que enseñen adecuadamente a los miembros de mesa y los diferentes actores electorales”, manifestó el jefe de la ODPE Piura, José Luis Tecsihua Quispe.

Cabe recordar que, el material de capacitación muestra información ficticia para entrenar a los diversos grupos ocupacionales de la ODPE Piura. De esta manera, los especialistas electorales quedarán habilitados para brindar asistencia técnica, por ejemplo, a los miembros de mesa, y así, en el día de las elecciones, las actas electorales resulten correctamente registradas. La capacitación será virtual y presencial.