Serfor decomisa 220 trozas de palo santo de procedencia ilegal en Sullana
Serfor decomisa 220 trozas de palo santo de procedencia ilegal en Sullana

Miembros de la Policía y Serfor intervinieron a dos personas, quienes a bordo de un vehículo, station wagon, trasladaban 202 trozas de madera de palo santo, de procedencia ilegal, en la provincia de Sullana, en .

El palo santo, especie forestal considerada en peligro crítico, fue encontrado en la maletera del automóvil, cubierto con hojas de plantas de plátanos.

La Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada del Ministerio Público de Sullana y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), constataron que los intervenidos no tenían el documento que acredita el origen legal de los productos forestales, la Guía de Transporte Forestal (GTF).

La GTF es otorgada por el SERFOR, de acuerdo la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que aprueba el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

Asimismo, dicha normativa, establece como infracciones muy graves; el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Por ello, el personal del SERFOR en Piura decomisó el producto forestal ilegal, inmovilizó el vehículo e inició el procedimiento administrativo sancionador.

TAGS RELACIONADOS