El Ministerio Público ha citado a declarar a otras 33 personas, entre los que figuran trabajadores del Gobierno Regional de Piura.
El Ministerio Público ha citado a declarar a otras 33 personas, entre los que figuran trabajadores del Gobierno Regional de Piura.

Este 3 de mayo deberá responder ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el gobernador regional de Piura,, por el caso de las cartas fianzas falsas de la obra mejoramiento del establecimiento de salud de Máncora. La obra está valorizada en 39′564,528 soles.

VER MÁS: Piura: Fiscalía allana oficinas de la Diresa por supuesto cobro de cupos

Diligencias

La carpeta fiscal 82-2021 y 131-2021 señala que el fiscal José Aurelio Jiménez Moscol, citó a las 9:00 a.m. del 3 de mayo a Servando García para que rinda su manifestación en su despacho, ubicado en el distrito de Castilla.

La Fiscalía le advirtió al gobernador, que si a pesar de tener conocimiento de la mencionada citación, no acude sin que exista una justificación, se dispondrá su conducción compulsiva con el apoyo de la Policía, para una próxima fecha.

También se dispuso continuar con la toma de declaraciones de otras 33 personas, en las que se encuentran Ronald Manuel Carmen Córdova (jefe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno Regional), Alicia Vega Farfán (trabajadora del área de Tesorería del GORE), Jack Pool Terreros Garay (trabajador), Liz Cristina Flores López (gerente regional de Control II), Maritza Mogollón Peña (secretaria general), Vilma Jackeline Palacios Martínez (jefa de la comisión de control), Elena Abigail Rivas Murillo (gestor de obra), entre otros.

Para el 6 de mayo a las 9:00 a.m., vía Google Meet se recibirá la declaración de Eduardo Braulio Vera Luján (gerente general de la empresa MNDC) y a las 10:30 a.m. declarará Hugo Daniel Falcón Gago (apoderado de MNDC), quienes participaron en consorcio en la obra del centro de salud de Máncora.

El fiscal Jiménez Moscol volvió a solicitar al Gobierno Regional que remita los usuarios que elaboraron los registros en el Sistema Administrativo de Información Financiera (SIAF) en las fases de compromiso devengado del expediente SIAF 3547, correspondiente al trámite de la carta fianza de adelanto directo emitida el 23 de febrero del 2021 por Godofredo Cardoza Novoa (representante legal del consorcio MNDC), contenida en la carta fianza N° 97221-2, por un valor de S/3′956,848.

Otra información que ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción al gobierno regional son las copias fedateadas del MOF y ROF, vigente en el año 2021.

Y a la secretaria técnica del GORE, la Fiscalía le reiteró que le informe el resultado de la investigación iniciada por las presuntas infracciones administrativas que habrían incurrido los funcionarios y/o servidores de dicha entidad en la obra del centro de salud de Máncora.

PUEDE LEER: Piura: Ministerio Público cita a implicados en polémicos audios

Asimismo, la Fiscalía le solicitó al Consejo Regional de Piura, que le envíe el informe, con su documentación sustentatoria, presentado por los señores Servando García Correa, Alfonso Llanos Flores y José María Lecarnaqué Castro, relacionado a la mencionada obra que se investiga.

La Fiscalía se encuentra a la espera que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura–Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordene el levantamiento del secreto de las comunicaciones y requerimiento de levantamiento de secreto bancario a los investigados en el caso de las cartas fianzas falsas.

Recordemos que en el penal de Piura se encuentra el exgerente regional, Jesús Torres Saravia, cumpliendo prisión preventiva, por estar involucrado en la investigación del caso de las cartas fianzas falsas de fiel cumplimiento, adelanto directo y materiales en la obra de mejoramiento del establecimiento de salud de Máncora.