El presidente Pedro Castillo reiteró su agradecimiento a los parlamentarios que otorgaron el voto de confianza al gabinete presidido por Guido Bellido | Foto: Flickr Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo reiteró su agradecimiento a los parlamentarios que otorgaron el voto de confianza al gabinete presidido por Guido Bellido | Foto: Flickr Presidencia Perú

Una reciente encuesta de Datum Internacional arrojó que un 58% de la población consultada cree que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, no está calificado para gobernar, debido a que no está tomando buenas decisiones. Otro 54% desaprueba su gestión. Mientras que un 50% y 46%, no tiene confianza y desaprueba la popularidad del jefe de Estado, respectivamente.

Sobre la influencia del fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, un 78% de encuestados piensa que es mala para el gobierno de Pedro Castillo y por ende debería alejarlo. Asimismo, un 58% cree que hay presencia de Sendero Luminoso y Movadef en la actual gestión, es por ello, que un 79% considera que los ministros cuestionados por tener expresiones de simpatía hacia esta agrupación senderista deben ser cambiados.

Jalado

La encuesta de Datum Internacional, realizada para Lampadia en los meses de agosto y setiembre, detalla que la mayor percepción sobre la falta de capacidad del mandatario se evidencia más en Lima/Callao con un 70% de desaprobación; le sigue la zona oriente y norte del país con el 55%; mientras que el centro y sur con 48% y 46%, respectivamente.

En el nivel socioeconómico, el sector A/B es el que menos confía en la capacidad de Castillo Terrones con un 84%, es decir, de acuerdo a la muestra encuestada 8 de cada 10 peruanos de este grupo cree que el presidente no está calificado para gobernar. Mientras que en el sector C, hay un 63%; en el D un 53% y en E un 52% que cree que el mandatario es incapaz para gobernar.

Sobre la confianza en la palabra del maestro Pedro Castillo, un 65% de pobladores de Lima y Callao no confía; le sigue el oriente y norte con 52% y 46%, respectivamente; el centro con 35% y 34% el sur. Del mismo modo, el 44% del total de la población aún guarda confianza en el docente, siendo los más confiados la población del centro y sur con un 60%.

En esta parte, los sectores A, B, C y D desconfían en la palabra del mandatario con un 75%, 57% y 47%, respectivamente. Solo el sector E es optimista con un 58%.

Con respecto a la popularidad del jefe de Estado, la desaprobación subió el 5% entre los meses de agosto y setiembre, es decir, de un 41% subió a 46%, respectivamente. Aquí, un 61% de la población de Lima y Callao desaprueba la labor del mandatario y otro 43% en el norte.

La influencia negativa del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, también fue cuestionada por los encuestados. De esta manera, el 87% de Lima y Callao señaló que este personaje es mala influencia por ende el mandatario debería alejarse; mientras que, en el norte, un 47%, en el oriente (76%), sur (71%) y centro (70%), opinan lo mismo. Aquí los sectores socioeconómicos A, B, C, D y E no aprueban que Cerrón se inmiscuya en los asuntos del Ejecutivo con un 91%, 84%, 74% y 69%, respectivamente.

Especialistas

Al respecto, el especialista en opinión pública y catedrático de la Udep, Fernando Huamán, mencionó en el aumento del 5% de la desaprobación en la popularidad del presidente Pedro Castillo, se ha dado en el sentido que no ha sabido mantener lo que prometió en campaña electoral, en la firma de la proclama ciudadana y en su primer mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio.

“La primera medición que es en agosto se da después del primer mensaje de la Nación que fue moderado y luego la confianza del gabinete; y, en ese sentido, los peruanos no sienten un cambio dentro de su economía, sino que esta se está empeorando”, sostuvo.

Añadió que, si el mandatario no termina de deslindar sobre su vínculo con el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón no solo en el discurso, sino sobre todo en los hechos, esto le podría pasar la factura en el mediano plazo, ya que la desaprobación puede aumentar de manera significativa.

Sobre los altos niveles de desaprobación de los ministros cuestionados, esto se debe al poco nivel de expectativa por parte de la población.

“Basta con que el presidente Castillo haga un poquito las cosas bien para que tenga aprobación social. Las críticas están por mejorar los cuadros técnicos que lo acompañan en el gabinete, separar al señor Cerrón y despejar cualquier tipo de vestigios de Sendero Luminoso”, recomendó el experto en Opinión Pública.

TAGS RELACIONADOS