Piden garantizar el suministro del lote de vacunas Pfizer que la 	región Piura, a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud viene demandando para asegurar inocular, en esta primera etapa de la nueva estrategia, a más de 40 mil 600 adultos mayores de 80 años. (Foto: Diresa)
Piden garantizar el suministro del lote de vacunas Pfizer que la región Piura, a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud viene demandando para asegurar inocular, en esta primera etapa de la nueva estrategia, a más de 40 mil 600 adultos mayores de 80 años. (Foto: Diresa)

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 que ha causado 99,265 contagios y 3,865 decesos en la región Piura, según reporte de la Dirección Regional de Salud, y estando en curso el proceso de vacunación nacional con una nueva estrategia de vacunación territorial universal, las instituciones regionales emitieron un pronunciamiento exigiendo atención inmediata para minimizar la vulnerabilidad de la población y prevenir el incremento de fallecimientos que se podrían suscitar por la demora en el suministro de las vacunas.

Asimismo, pidieron reconocer la capacidad comprobada de la región Piura para recibir y aplicar las vacunas con eficiencia y eficacia como lo ha demostrado, por ejemplo, con la vacunación a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Piura cuenta con un plan de acción y la logística adecuada para el proceso de inmunización. El Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud han coordinado con los diversos actores del sector público y privado y la región está lista para la campaña de vacunación. Dispone de dos ultra congeladoras para garantizar la conservación de hasta 200 mil dosis de vacunas Pfizer. Además, tiene definido los circuitos de vacunación, contemplando entre otros aspectos, la vacunación en auto, vacunación asistida con unidades móviles para atender a quienes no se puedan movilizar, centros de vacunación en la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Clínica AUNA, y los principales centros de salud de cada provincia y distritos de la región”, señalaron.

También exigieron cumplir con garantizar el suministro del lote de vacunas Pfizer que la región Piura, a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud viene demandando para asegurar inocular, en esta primera etapa de la nueva estrategia, a más de 40 mil 600 adultos mayores de 80 años y avanzar con el proceso de vacunación masiva que es una prioridad fundamental para reducir la mortalidad, contener la transmisión de la enfermedad e impulsar la reactivación económica que coadyuvará con la recuperación del empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

“La indignación por la indiferencia del Gobierno central hacia la crítica situación que se vive por la pandemia ha llevado a que el presidente de la República sea declarado persona no grata por algunas autoridades norteñas. Desde la región Piura, los dos millones de piuranos unidos en este reclamo, le decimos basta ya de muertes que se pueden evitar”, indicaron.

Finalmente, mencionaron que frente a la necesidad de salvar vidas, no consentiremos más retrasos. Gobierno Regional, municipalidades, congresistas, Iglesia, colegios profesionales, colectivos, empresarios, academia, y ciudadanía en general, unidos conseguiremos la llegada de las vacunas contra la COVID-19. No hay justificación para que Piura sea relegada y continúe exponiendo la vida y la salud de su población.

TAGS RELACIONADOS