Solicitan al Gobierno Central acelerar obras pendientes
Solicitan al Gobierno Central acelerar obras pendientes

Las autoridades locales solicitan al gobierno central disminuya las trabas burocráticas y transfiera los recursos económicos para acelerar las obras de Reconstrucción, que aún siguen pendientes, tras más de dos años de producirse el fenómeno .

PROYECTOS

El alcalde del distrito de Catacaos, José Muñoz Vera, exigió al gobierno central acelerar las obras contempladas en el plan de Reconstrucción, cuyo plazo de ejecución está por concluir al cumplirse los tres años previstos.

“Le pedimos al gobierno que acelere el tema de los expedientes técnicos, que no nos pongan trabas y salgan rápido las obras que faltan como colegios, centros de salud, drenes”, señaló el burgomaestre Muñoz.

Precisó que presentarán este paquete de 15 proyectos de Reconstrucción con el fin de que sean aprobados por el Gobierno Central.

La autoridad edil también exige que el proyecto de rehabilitación de las defensas ribereñas de Catacaos y Cura Mori se ejecute de manera eficiente y en el menor plazo posible para disminuir el riesgo de inundación ante las próximas lluvias.

Muñoz indicó además que una de las obras más esperadas y que recién será convocada a licitación en noviembre es el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en Catacaos. Agregó que otra de las obras pendientes es la construcción del canal Vía de Simbilá.

Pese a las promesas del presidente Martín Vizcarra, la construcción de conjuntos habitacionales para los damnificados que se encuentran en la carretera Piura-Chiclayo, sigue como un sueño sin cumplirse.

“Pedimos que el gobierno inicie de una vez el proyecto de construcción de módulos y de implementación de los servicios básicos, ya vamos a cumplir tres años en esta zona y nos siguen paseando“, declaró Carlos Paz Valencia, dirigente del sector Pueblo Nuevo Santa Rosa.

Paz informó que en esta zona ya cuentan con la posesión del terreno, uno de los requisitos que le pidió el gobierno, pero que aún está en trámite la lotización de las viviendas.

En tanto, el dirigente del sector Ciudad de Dios, Enrique More Chiroque, solicita al gobierno que los apoye con el saneamiento físico legal para que les construyan las obras de servicios básicos y de los módulos habitacionales.

Son más de cinco mil los damnificados que continúan habitando en viviendas de precarias condiciones, sin contar con agua ni energía eléctrica y que siguen esperando que el máximo gobernante cumpla lo que les prometió.

EXPEDIENTES

Por su parte, el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, puntualizó que son nueve los colegios que están pendientes de reconstrucción, de los cuales cinco cuentan con expedientes técnicos aprobados y cuatro obras que están en evaluación.

“Lo que pediría al gobierno, y que no ha sido incluida en la Reconstrucción, es la ejecución de un proyecto de vías evacuadoras que permitirían que las aguas de las lluvias discurran hacia los canales que están en construcción y sería de gran impacto para la población”, expresó la autoridad edil.

García Marchena criticó el retraso en la asignación de recursos económicos de los proyectos que ya han sido aprobados.

“El gobierno debe eliminar la burocracia en la asignación de recursos de los proyectos, que este sea un proceso rápido para que la gente empiece a ver obras antes de que inicie el periodo de lluvias”, finalizó el alcalde Darwin García.

En el distrito de Tambogrande, el alcalde Alfredo Rengifo Navarrete, indicó que son un total de 41 proyectos de reconstrucción de colegios que están pendientes, de los cuales 10 ya han sido presentados con expedientes para conseguir el financiamiento.

“Como municipalidad hemos tenido que gastar dinero del presupuesto participativo para elaborar estos expedientes que pide el gobierno, porque de otra manera no habríamos avanzado, la falta de recursos de las comunas es una de las causas de los retrasos”, señaló Rengifo.

El burgomaestre refirió que aún quedan pendientes obras de agua y alcantarillado, construcción de canales de riego y mejoramiento de trochas carrozables y drenes.

En Piura, el alcalde Juan Díaz Dios, informó que son 24 proyectos que están pendientes de ejecución referidos a colegios, drenes y obras de alcantarillado.

Mientras que la autoridad de la comuna castellana, José Aguilar, informó que son cinco los proyectos reconstrucción de escuelas que han sido aprobados, mientras que 27 están a la espera, porque no hay recursos económicos para la elaboración de expedientes técnicos.

RETRASOS

En tanto, el congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, puntualizó que entre los principales obras pendientes del gobierno central está la construcción de los Hospitales de Alta Complejidad, los hospitales estratégicos y el mejoramiento de la infraestructura de riego.

“Los establecimientos de salud siguen siendo una promesa, además los tres años acaban y nos quedarían sin reconstrucción ni presupuesto, hay que tener en cuenta que no está asegurado el financiamiento para concluir los estudios del Hospital de Alta Complejidad”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo, Cevallos señaló que el retraso en la elaboración de expedientes tiene que ver con que el gobierno debía brindar el apoyo técnico a las municipalidades para realizar estos documentos.

“El gobierno se limpia los manos con respecto a los damnificados al solicitarles que tengan su saneamiento físico legal para recién invertir en obras, los dejan en el aire a los damnificados, es una vergüenza tener a las personas en esas condiciones”, concluyó Cevallos.