Piuranos carecen de agua las 24 horas del día, los siete día de la semana
Piuranos carecen de agua las 24 horas del día, los siete día de la semana

Solo el 13.4% de la población Piura tiene acceso al servicio de agua por red pública las 24 horas del día, los siete días de la semana, el segundo nivel más bajo de todo el país, según datos al 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recopilados por ComexPerú.

“La información revela una realidad compleja y desigual en el acceso a un servicio de calidad de agua potable. A pesar de que existe un alto porcentaje de la población con acceso a un servicio de agua por red pública, la calidad de este, medida por los niveles adecuados de cloro y su frecuencia de acceso, muestra que aún existen desafíos importantes”, refirió el gremio.

VER MÁS: Piura: Postergan licitación para la obra de la planta de Curumuy

Señaló que, de acuerdo con Apoyo Consultoría, la disminución del porcentaje de la población con acceso continuo a agua potable de calidad se debe principalmente al deficiente diseño de la política de descentralización.

“Esta política delegó la gestión de los servicios de agua y saneamiento a los gobiernos locales. En las zonas urbanas, esto provocó la atomización del servicio y una mayor interferencia política en la designación de personal, lo que afectó la gestión de los prestadores de servicios de saneamiento (EPS)”, argumentó.

LE PUEDE INTERESAR: Vecinos despiden a pedradas a Dina Boluarte en Piura

Las cifras oficiales del INEI indican que, entre octubre 2022 y setiembre 2023, apenas un 59.9% de la población (o 17.3 millones de personas) tuvo el servicio las 24 horas al día todos los días de la semana, lo que representa una disminución de 2.3 puntos porcentuales en comparación con el año móvil de octubre de 2021 a setiembre de 2022.

“En el área rural, un 73.2% de la población tuvo acceso al agua por red pública las 24 horas del día todos los días de la semana, mientras que este porcentaje fue del 57% en el área urbana”, precisó ComexPerú.

Esta problemática se mantiene desde hace años. En el 2022, por ejemplo, menos del 50% de la población de 11 departamentos tuvo acceso al servicio de agua por red pública las 24 horas del día, de acuerdo con los datos públicos.