Se evaluó la calidad del servicio móvil que reciben ciudadanos de 10 distritos del área metropolitana de esta región.
Se evaluó la calidad del servicio móvil que reciben ciudadanos de 10 distritos del área metropolitana de esta región.

Un reciente análisis elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que solo el , de los diez de la provincia del mismo nombre, alcanzó un desempeño superior al 80% respecto a la calidad del servicio móvil que brindaron las cuatro principales operadoras en el segundo semestre del 2021.

Así se evidenció en los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital, medición efectuada entre agosto y diciembre del 2021, en la que se evaluó, referencialmente, el desempeño de la prestación móvil, tanto de voz (llamadas) como de datos, de las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel, a través de reportes y mediciones de calidad en campo, a través de vehículos equipados con tecnología moderna.

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El análisis del Osiptel se tomó en cuenta ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio 3G, calidad de voz 3G, velocidad de internet 3G de bajada (descarga), velocidad de internet 4G de bajada, velocidad de internet 3G de subida (carga), velocidad de internet 4G de subida, TINE (tasa de intentos no establecidos) y TLLI (tasa de llamadas interrumpidas). Estos parámetros fueron ponderados y normalizados para obtener un Índice de Calidad Móvil, con valores de 0 a 100%.

Los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital de Piura pusieron sobre el tapete la diferencia en el desempeño de la calidad entre distritos con menos nivel socioeconómico o ubicados en la periferia de la ciudad, que presentaron niveles inferiores en el Índice de Calidad Móvil, tales como El Tallán, con solo 31.69%.

En la revisión por operador, la empresa Claro obtuvo un desempeño de 0 % en el Índice de Calidad Móvil medido en el distrito de El Tallán, pues no declaró cobertura en tecnología 3G ni 4G en dicho distrito. Tampoco registró estaciones base reportadas en dicho distrito para estimar los indicadores de calidad de voz TINE y TLLI. Lo mismo con Entel en el distrito de Veintiséis de Octubre.

A pesar de ello, Claro fue la empresa con el mejor desempeño comparado en siete distritos (Piura, La Unión, Castilla, La Arena, Tambo Grande, Catacaos y Veintiséis de Octubre), seguido por un empate entre Movistar, Entel y Bitel, cada una con un distrito (Las Lomas, El Tallán y Cura Mori, respectivamente).

CALIDAD MÓVIL PROVINCIAL

La evaluación del Osiptel también revisó el tráfico de internet desde redes 3G y 4G por operador. A nivel de la provincia, se observó que el promedio del Índice de Calidad Móvil Distrital entre las cuatro empresas operadoras fue de 72.06%. Claro tuvo el máximo desempeño (86.28%) en el periodo evaluado, seguido por Movistar (78.66%), luego Bitel (59.48%) y finalmente Entel (57.90%).

Así, solo una empresa superó niveles de 85% en su desempeño. Además, el promedio de velocidad móvil de descarga en redes 4G fue de 19.73 Mbps (megabit por segundo) y para redes 3G fue de 3.45 Mbps.

Los valores mostrados permitirán a los ciudadanos tomar decisiones más informadas sobre qué empresa ofrece una mejor calidad de servicio respecto a otra en un mismo distrito.

El Ranking de Calidad Distrital Móvil del Osiptel busca incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones, que permita una mejora continua de la calidad del servicio móvil, así como dar a conocer la importancia de la buena calidad de las telecomunicaciones y en los factores que inciden en ella, como el despliegue de infraestructura, mayor inversión por las empresas operadoras y facilidades que brinden las autoridades municipales para una mejor prestación del servicio público de telefonía e internet móvil.

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