Constataron la crítica situación de la escasez hídrica tras visita al reservorio de Poechos
Constataron la crítica situación de la escasez hídrica tras visita al reservorio de Poechos

En una visita al reservorio de Poechos, fiscales especializados en prevención del delito, junto a autoridades municipales de la , constataron la crítica situación de escasez hídrica que afecta a Sullana y a la región Piura.

La diligencia, encabezada por los regidores y fiscales adjuntos provinciales Sara Lourdes Vidal Coronado y Kevin Carlos Antón Siancas, tuvo como objetivo principal recabar información sobre el volumen real de agua almacenada en el reservorio y las acciones emprendidas por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) para enfrentar la escasez.

PUEDES VER: Agricultor muere en trágico accidente en la carretera Piura – Olmos

Durante la inspección, el jefe de la División de Poechos del PECHP, Ing. Ciro Hernández Mendoza, informó que el reservorio cuenta con aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de agua, y que actualmente se distribuyen 5 metros cúbicos por segundo, de los cuales 3 son destinados al río Chira y 2 al canal Daniel Escobar para uso primario y poblacional. Sin embargo, el funcionario reconoció que desde hace aproximadamente un mes no se ha realizado ninguna distribución para uso productivo.

Ante esta situación, la regidora Tatiana Ríos, presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental y Ornato, el regidor Sergio Curay, miembro de la comisión; el gerente de Gestión Ambiental, Ing. Henry Seminario; subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre, Ing. Alejandro Silupú Carreño; expresaron su preocupación por la falta de información precisa sobre el estado del reservorio y demandaron mayor transparencia en la gestión del agua por parte del PECHP. Asimismo, solicitaron que se priorice la distribución del recurso hídrico para garantizar el abastecimiento de la población y las actividades económicas de la región.

Por su parte, los fiscales especializados anunciaron que continuarán investigando el caso y que tomarán las acciones legales correspondientes en caso de encontrar irregularidades en la gestión del agua. Por último, los regidores y funcionarios de la MPS, solicitaron al gerente del PECH una reunión de carácter de urgencia para que se les informe las medidas tomadas para poder informar a la población y hacer un trabajo articulado.