Autoridades acordaron la elaboración de un cronograma de trabajo y lineamientos estratégicos que permitirán concretar esta iniciativa en el corto plazo
Autoridades acordaron la elaboración de un cronograma de trabajo y lineamientos estratégicos que permitirán concretar esta iniciativa en el corto plazo

Tras una reunión que sostuvieron diversas autoridades, que fue liderada por el alcalde provincial de con altos mandos policiales y representantes de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura (FRRCCP), acordaron coordinar la conformación de rondas urbanas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en esta provincia.

El encuentro, realizado en el marco de las políticas de seguridad ciudadana, contó con la participación del general PNP Manuel Farias Zapata, jefe de la Región Policial de Piura; el coronel José Guerra Castillo, jefe de la DIVOPUS PNP Sullana; los comisarios de la jurisdicción; Santos Montalbán Castillo, presidente de la Federación de Rondas Campesinas y demás miembros de las rondas campesinas. Durante la reunión se acordó la elaboración de un cronograma de trabajo y lineamientos estratégicos que permitirán concretar esta iniciativa en el corto plazo.

PUEDES VER: Piura: Asesinan a balazos a un curandero y otro hombre muere en un accidente

El alcalde Mogollón también anunció su intención de plantear al concejo municipal la aprobación de una ordenanza que formalice la creación de las rondas urbanas en Sullana, destacando el respaldo de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana. “Este es un paso firme para fortalecer la participación ciudadana en la seguridad de nuestra ciudad”, subrayó.

En tanto, el general PNP Manuel Farías Zapata, reafirmó el compromiso de los comisarios de la región con la implementación de las rondas urbanas y destacó la importancia de reglamentar que los negocios cuenten con cámaras de seguridad internas y externas. Además, hizo un llamado a los propietarios de locales de alquiler y hospedajes para que proporcionen información sobre los extranjeros que residen en sus propiedades, como parte de las medidas de control.

Por su parte, Santos Montalbán Castillo expresó su apoyo a la propuesta del alcalde, señalando que las rondas urbanas podrían operar bajo el marco normativo de la Ley de Rondas Campesinas, lo que garantizaría su legalidad y eficacia en la lucha contra el crimen.

Asimismo, los representantes de las rondas se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la elaboración de un plan que promueva acciones concretas en beneficio de la seguridad de los vecinos.