Suspenden cirugías de los ojos en hospital de Sullana
Suspenden cirugías de los ojos en hospital de Sullana

Más problemas para el Hospital de Apoyo de . A las deficiencias de infraestructura y logística que han hecho que el servicio colapse desde años atrás, a los casos de Síndrome de Guillain-Barré que se han reportado, ahora se suma la urgente necesidad de mantenimiento del microscopio oftalmológico y del equipo láser del consultorio.

Esto ha originado desde el martes la suspensión de todas las operaciones oftalmológicas y tratamientos de retinopatía diabética en el nosocomio.

SIN OPERACIONES

La encargada de Oftalmología, Patricia Montoya, refirió que no se están realizando actividades quirúrgicas, tanto cataratas, evisceraciones y otras más, porque se ha quemado el foco del microscopio oftalmológico, que es el equipo para las cirugías.

“Estamos con un foco provisional, pero el tema es que entras a una cirugía, de repente se quema el foco y te quedas a mitad de la cirugía”, deploró.

Detalló que el foco del microscopio oftalmológico se ha quemado hace unas dos semanas.

Y en esta situación se dejarán de efectuar alrededor de 30 cirugías al mes.

Detalló que al equipo láser, para el tratamiento de los pacientes con retinopatía diabética, le falta calibración y mantenimiento.

Por eso, desde hace dos meses que ya no realizan esos tratamientos láser, que eran unos diez a la semana, y a los pacientes los están derivando a Lima o Trujillo, aunque la mayoría, aparte se dializan y no pueden viajar.

Y al no tener atención oportuna pueden terminar con ceguera permanente.

El área de Oftalmología ha remitido los requerimientos de mantenimiento a la Dirección del hospital y a Logística en forma inmediata, indicó.

En tanto, el vicepresidente del Cuerpo Médico del hospital, Nelson Carrasco, resaltó que hay demanda del cirugías oftalmológicas, no solo de Sullana, sino de toda la Sub Región de Salud Luciano Castillo.

Mencionó que también hay problemas con unas gotas, que se utilizan para evaluar a los recién nacidos, haciendo prevención de retinopatía prematura, y que en el nosocomio no hay.

MANTENIMIENTOS NO SON TAN RÁPIDOS

El director del Hospital de Apoyo de Sullana, Iván Calderón Castillo, indicó que esos requerimientos tienen que verse con el proveedor y no es tampoco rápido.

En primer lugar hay que contactar con la persona o casa que brinda ese mantenimiento y en segundo lugar tener la disponibilidad de dinero.

“Muchas veces no hay dinero para mantenimientos, la solicitud tiene que ser con tiempo”, expresó.

“La demora va a depender de la disponibilidad de presupuesto”, enfatizó. 

TAGS RELACIONADOS