Traficantes intentan inscribir 80,200 has con certificaciones falsas y escrituras públicas

Agencias Agrarias ya emitieron certificaciones para beneficiar a una pareja que logró inmatricular 3,800 has
Traficantes intentan inscribir 80,200 has con certificaciones falsas y escrituras públicas

Traficantes intentan inscribir 80,200 has con certificaciones falsas y escrituras públicas

22 de Diciembre del 2017 - 08:48 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Los traficantes de terrenos del Estado utilizan escrituras públicas y certificaciones de actividad agraria con información falsa para inmatricular 80,200 hectáreas del sector Piura, La Huaca y Miguel Checa, según advirtió la Gerencia de Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (ProRural) ante la Comisión de Fiscalización y la Oficina Regional Anticorrupción de Piura.

PROCESO. Hasta el momento, hay tres procesos de otorgamiento de escritura pública y otro de prescripción adquisitiva de dominio en el Segundo Juzgado Civil de Paita en espera.

Se trata de Agropecuaria Individual de Responsabilidad Limitada, quien ha ingresado dos solicitudes de otorgamiento de escritura pública para dos terrenos de 1,226.6712 has y 3,842.8710 has; la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Jehová Jireh, quienes solicitan la escritura pública del lote A, con un área de 212.957 has y lote B, con un área de 738.4212 has. Asimismo, la Asociación Agropecuaria La Esperanza - La Huaca Parte Alta, también inició proceso de prescripción adquisitiva de dominio de 5,190 has.

“Todos se superponen entre todos y tratan de inscribir y ver quién saca más rápido el documento“, dijo la directora de Pro Rural, Olga Trelles.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Mario Laberry, dijo que dentro de la institución han detectado que no solo se han emitido certificaciones de actividad agraria con información falsa, sino que también se entregaron constancias de posesión de manera irregular.

“En el sector “Tres compuertas” se entregó certificados para 200 hectáreas y en Cieneguillo para 2,000. Además, detectamos que se emiten constancias de posesión sabiendo que hay litigio, esas constancias de posesión se van a anular. Hemos anulado unas 10 constancias de posesión con proceso administrativo. Son terrenos de 5 a 10 hectáreas. Nosotros no tenemos una base gráfica”, dijo.