Tres nuevos casos de hostigamiento sexual en II.EE.   alarman Sullana
Tres nuevos casos de hostigamiento sexual en II.EE. alarman Sullana

Cuando ya se esperaba que este año no hubiera casos de presunto hostigamiento de docentes en agravio de estudiantes, en  se han reportado tres denuncias, solo en el mes de noviembre y primeros días de diciembre, despertando el fantasma de las diez denuncias contra profesores y otras dos contra trabajadores administrativos, que fueron motivo de procesos internos, ya concluidos, entre el 2015 y 2016.

EN MENOS DE MES Y MEDIO. “Hay tres casos, que son recientes, han ingresado tres denuncias, todavía no podría pronunciarme al respecto, toda vez que vamos a hacer las indagaciones y vamos a calificar la denuncia por parte de la Comisión, para determinar cómo han sucedido los hechos”, señaló el asesor legal de la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL Sullana, Jorge Urbina Muñoz.

El abogado detalló que a los docentes involucrados se les va a instaurar procesos sumarios, que duran de dos meses y medio a máximo tres meses.

Las nuevas denuncias, por posible seducción o enamoramiento a menores, se refieren a la I.E. San Martín de Porres, de Somate Bajo; a la I.E. 14785 Aplicación de Sullana. En el primer caso la agraviada es una menor de 14 años y en el segundo una niña de 11 años. La última denuncia, en los primeros días de diciembre, involucra a la I.E. 14107, de Piedra Rodada, en el distrito Sullana.

La especialista en Tutoría en UGEL Sullana, Betty Llacsahuanga Chumacero, señaló que los tres casos, vinculados a hechos de sexualidad entre docentes y estudiantes, están en tratamiento e investigación.

“Todavía no se ha llegado a determinar culpabilidad por parte de los docentes, pero los directores han procedido de acuerdo a ley, poniendo al profesor a disposición de la UGEL y velando por el bienestar del estudiante”, sostuvo.

LOS CASOS SON MÁS. El fiscal de Familia de Sullana, Jorge Gómez Calle, estimó que los casos de hostigamiento y acoso sexual en agravio de menores estudiantes son más, que los que registra la UGEL Sullana.

Consideró que en la Unidad de Gestión Educativa Local solo tienen conocimiento de aquellos casos que son reportados por los directores de los colegios, pero hay casos que involucran a docentes y auxiliares y que se denuncian directamente ante las comisarías.

Refirió que las comisaría dan cuenta a la Fiscalía de Familia de las denuncias para que participe en las manifestaciones de las menores agraviadas y así estimó que podrían sumar entre 10 y 12 los casos de los que se le ha dado cuenta en los dos últimos meses.

También incidió en que el hostigamiento y acoso sexual son faltas, que se ven a nivel administrativo, pero cuando se pasa a tocamientos indebidos, ya se trata de un delito contra la libertad sexual, que está sancionado en el Código Penal.

EN 2015 Y 2016. “Este año que estamos concluyendo, los temas de hostigamiento sexual afortunadamente acá en la ciudad de Sullana han disminuido en gran cantidad, tenemos tres denuncias, una de la semana pasada, otra de hace alrededor de un mes y la otra más reciente, por presuntos actos de hostigamiento sexual, más que todo referidos a temas de enamoramiento o posible seducción de un docente a una menor”, expresó el asesor legal Jorge Urbina.

Señaló que entre el 2015 y el 2016 diez docentes y dos trabajadores administrativos fueron sometidos a procesos disciplinarios por incurrir en temas de hostigamiento sexual. Detalló que son procesos concluidos, en los cuales se ha sancionado a unos y a otros se les ha absuelto.

“De hostigamiento sexual, hasta la fecha Servir no se ha pronunciado sobre el tema de fondo, en algunas oportunidades ha retrotraído el proceso, para corregir algunos defectos del procedimiento, pero que se haya absuelto, no se ha absuelto a nadie, por lo menos de las sanciones que la UGEL Sullana ha impuesto”, expresó enfático.

SANCIONES. La sanción más gravosa fue para el director del colegio Jerguitas, de Lancones, Sullana, Carlos Enrique Agurto Farfán, que mediante resolución de la UGEL Sullana, de 10 de noviembre del 2016, se le sancionó con destitución del servicio e inhabilitación permanente por hostigamiento sexual y tocamientos indebidos en agravio de menores alumnas del nivel primario.

La decisión fue tomada, no obstante que tras la denuncia, en junio del 2016, el mencionado quedara en libertad por disposición de la Fiscalía Penal de Sullana.

Pero, también la UGEL Sullana, mediante resolución del 12 de octubre del 2016, suspendió del servicio oficial por doce meses, sin goce de remuneraciones, al director de la I.E. 15301, de Cieneguillo Centro, en la provincia de Sullana, por hostigamiento sexual en agravio de una menor de 13 años de edad.

También hay sanciones de 8 meses de suspensión, 3 meses y 2 meses de suspensión. Y hay cuatro casos en que la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL Sullana se pronunció por la absolución del denunciado.

RECOMENDACIÓN. “La familia, en todos los casos de violencia y agresión, juega un rol importantísimo. Si los directores, los maestros no trabajamos con la familia, muy poco podemos hacer, la familia debe ser nuestro soporte”, indicó la especialista de la UGEL Sullana, Betty Llacsahuanga.

Pidió a los padres tener más acercamiento a sus menores hijos, especialmente a las niñas y adolescentes, para hacerles ver que hay cosas que no están bien. 

TAGS RELACIONADOS