"Los responsables de la sostenibilidad son los maestros"

La exdirectora de la DREP pide a los profesores que cumplan sus horas lectivas y asuman un compromiso con los estudiantes de la región, y les garanticen una sostenibilidad pedagógica en el aprendizaje
"Los responsables de la sostenibilidad son los maestros"

"Los responsables de la sostenibilidad son los maestros"

13 de Marzo del 2018 - 11:53 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

La funcionaria del Ministerio de Educación, Aurelia Pasapera, pidió al decano de profesores de Piura, William Bayona, que se preocupe porque las horas efectivas de clase se cumplan.

¿Cómo observa el panorama en el inicio del año escolar en Piura?

Creo que es un logro que este año ya tengamos el 96% de profesores contratados, listos para que hoy reciban a los estudiantes, el material escolar ya se ha repartido, y en Piura, el material ya está llegando en cantidad suficiente. La directora debe hacer el seguimiento.

Pero hay deficiencia en la infraestructura

En Piura, son 500 los colegios que serán rehabilitados, de estos la mayoría tienen los proyectos aprobados y son viables, en otros están elaborando las fichas e iniciando obras. Para finales de este año ya se deben haber entregado el Fátima, el Salaverry de Sullana, y el San José de Paita.

¿Cuántos serán rehabilitados este año?

Eso no es responsabilidad del gobierno nacional, se ha hecho una transferencia de más de 200 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, para que inicien la reconstrucción de las escuelas, creo que ahí debemos hacer monitoreo, vigilancia. Las aulas prefabricadas que se han instalado en los colegios, están hechas para durar unos 10 o 15 años, son aulas muy bien diseñadas para la práctica educativa. El tema es que los directores de los colegios deben hacer seguimiento y ser bastante proactivos para conseguir que sus locales se inicien las obras.

¿Ha pasado un año y las obras no se inician?

Lo que pasa es que la reconstrucción va muy lenta, es un tema que se tiene que hablar en la alta dirección, se tiene que llevar el mensaje, los informes, llevar una foto real de cómo están funcionando las regiones, cosa que desde el gobierno central a veces no se percibe. Nosotros tenemos programado realizar cuatro visitas al año, para ver el avance y poner las cosas claras en el momento preciso.

¿El decano de los profesores de Piura dice que no hay sostenibilidad pedagógica, y que se debe elaborar un plan de emergencia?

Creo que el señor William Bayona, como profesor que es, sabe que la sostenibilidad en los aprendizajes está garantizada por los maestros. Puedes tener todos los planes que quieras, pero si el maestro no le da sostenibilidad al aprendizaje, poco podemos hacer, más bien ese es un tema que los maestros de la región deberían tomar como un compromiso frente a los estudiantes de la región Piura, que vienen de un proceso de emergencia, y de una pérdida de clases que sabemos por el informe de la Contraloría, que no se han recuperado totalmente; creo que el decano se debe preocupar que las horas de clase efectivas planificadas por el Minedu se cumplan, que los maestros obtengan la mayor calificación que se necesita para que esa sostenibilidad pedagógica sea sostenida en el aula.

¿Es su responsabilidad?

Así es, el decano tendría que conversar con sus bases para que la sostenibilidad pedagógica de los aprendizajes se den, los maestros deberían cumplir con las horas efectivas de clases, y los maestros deberían tener mayor jerarquía y solvencia pedagógica, para que podamos hablar de esta sostenibilidad.

Ellos insisten en que las evaluaciones no sean punitivas

Las evaluaciones no son punitivas, está demostrado que de todos los maestros que se presentaron a la evaluación en el 2017, solamente 38 han desaprobado a nivel nacional, y en Piura solo hay un profesor desaprobado que es de Sullana. Un profesor que es evaluado en su propia práctica, no tiene porqué desaprobar, es el trabajo que hacemos todos, los días.

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