Un audio demuestra que el cabecilla pagaba para fallos favorables
Un audio demuestra que el cabecilla pagaba para fallos favorables

Un audio, que recién sale a la luz, evidencia una vez más la forma en que el cabecilla de la banda , el abogado Luis Alberto León More, ahora con detención domiciliaria, lograba fallos favorables para sus clientes: el pago de importantes sumas de dinero para magistrados.

El registro de comunicación 151, que data del 12 de noviembre del 2015, a las 2:02 p.m., contiene un diálogo entre León y el detenido exservidor judicial Jorge Luis Guerrero Marchán.

La conversación tiene como contexto la queja de León More, que le cuenta a Guerrero que había dado a guardar 6,500 soles a su asistente personal, de nombre Luis, pero éste había tomado dicha suma.

dinero por fallos. Aquí unos extractos:

Luis León: Le digo (...) compare hoy día, ya pues, sale lo de Jara y ya había que darle la plata a Elena y le digo ándate donde Jorge, con Jorge haces el negocio, sacas la plata, y me dice sabe qué doctor, he cogido la plata, no, le digo compare están hue... no, no, (...).

Tú sabes que yo tengo que resolver problemas con esa plata, porque no puedo estar maleando con la gente, si no sale algo, sabes que compare, sabes que no salió, toma y punto, porque hoy día era la sentencia (...).

La transcripción incluye:

Guerrero: Padrino, pero, puta, pero así no fue ayer, ayer me dijiste otro panorama.

León: No viejo lindo, te estoy contando, pero escúchame Jorge, tú no te preocupes por tu plata.

Guerrero: Escúchame, ya escúchame.

León: (...) te estoy contando un problema como amigo, pero escúchame yo mañana te doy tu plata a ti.

VARIOS CASOS. En el audio también se escucha:

Guerrero: (...) Oe hablé con el de Fernando también ya, pero la van a alargar me dice el tío, no la van a hacer todavía, le he estado diciendo que lo haga, a ver si lo hace la próxima semana, pero Lucho me está diciendo que lo deje ahí hasta cuando tú me digas.

León: Que lo hagan la otra semana hue..., ya no le diste la plata.

Guerrero: Por eso pues, por eso te estoy diciendo.

León: Oe maricón, cómo vamos a hacer con los Chuquihuanca de aquí.

Guerrero: Ah de Palacios, no dices que vas a pedir el cese.

León: Ya pues maricón, tiene el hombre que hacerse una.

Guerrero: Pero a mí me estaba diciendo por sobreseimiento, me estaba contando pues hue..., yo le digo doctor no, lo que pasa el pata León, que yo le conté, ya abarcó todo. Ah, entonces si es así, preséntalo, porque no creo que la Parilla León te lo dé, yo acá lo reviso

León: Oe nos tiene que dar aunque sea uno, huevón, porque concha... se nos van encima.

otra banda. Además:

León: (...) quien ha venido a canearlos es Lima, pues huev..

Guerrero: Pero, aquí en Piura no pasa nada.

León: No hue..., se han llevado a Iván Nole (exdefensa de Torino), hermano de “Cochelvis”.

Guerrero: Ah y tú lo has estado apoyando, pe, no.

León: Se han llevado a gente que está apegada a mí hue...

apoyo. En otro momento:

Guerrero: Escúchame, ratero, el tío va a tener un congreso en Sechura.

León: Y qué quiere ese delincuente de m..., que nunca me ayuda en nada.

Guerrero: Quiere que le colaboren con algo para los chibolos, gaseosas, galletas.

León: Dile que se vaya a (...) que nunca me ayuda.

Guerrero: porque eres malcriado... si siempre y las cosas que te ha ayudado, cuando has ganado como veinte mil soles.

León: ¿Te acuerdas la vez pasada? en estos días va a haber un negocito Jorge, con él y va a salir para su congreso, van a salir tres lucas.

pericias a fiscal CERRO. En la investigación contra el detenido fiscal Ricardo Cerro Sánchez, la semana pasada se concretaron las pericias fonética y antropométrica al imputado.

Los exámenes fueron realizados por dos peritos del Ministerio Público, que llegaron de Lima y se apersonaron al establecimiento penitenciario de Piura, con el fin de recabar muestras de voz y tomar las características del procesado, a fin de realizar un cotejo con el vídeo, en que Cerro sería quien aparece recibiendo dinero del cabecilla de “Los Ilegales”.

Los peritos tienen 15 días para emitir sus informes.

Y hoy se realizará una audiencia de tutela de derecho dirigida contra el fiscal superior Ramiro Calle Calle, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura.

De esta forma, el abogado de Cerro Sánchez, que pretende anular las diligencias de visualización y transcripción del vídeo, que es prueba incriminatoria, con el argumento de que se han vulnerado los derechos del imputado y que se requiere de una pericia para validar dicho material audiovisual.

La diligencia está prevista para las 2:30 de la tarde, ante la jueza Gladys Quiroga Sullón.

OTRO CASO CONTRA CERRO. Pero, Cerro Sánchez está en más problemas, porque dos testigos habrían ratificado la imputación contra él, en el sentido que León More le habría entregado dinero para que favorezca a Michell Jiménez Rivera, en un caso de robo agravado.

En este caso, culminadas las diligencias preliminares, se tiene que elevar el informe a Fiscalía de la Nación, para una nueva acción penal.

TAGS RELACIONADOS