Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) volvieron a protestar ante el aumento de tasas educativas 2024. Al respeto, el rector Santos Montaño, precisó que se ha dado un plazo de 60 días, pero no aseguró la modificación del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
La protesta se inició desde las 9 de la mañana por las diferentes facultades de esta casa superior de estudiantes para finalmente llegar al exterior del rectorado y exigir la salida del rector para mantener un diálogo y exigir la anulación del acuerdo del Consejo Universitario del 19 de diciembre de 2023, donde se ha publicado el aumento de los costos de la matrícula, sustitutorios, comedor universitario, certificaciones, los mismos que han registrado hasta el doble de aumento.
Luego, un grupo de estudiantes se reunió con el rector Santos Montaño y otros funcionarios de la UNP y habrían llegado a unos acuerdos, por lo que los estudiantes esperan se cumpla, de lo contrario, volverán a salir a protestar.
VER MÁS: Piura: Padres de familia protestan para exigir la reconstrucción del colegio
“Buscan el caos por más que les den soluciones, quieren que se elimine el acuerdo, no se puede eliminar, entonces han hecho una propuesta pidiendo se elimine el acuerdo del consejo universitario del 19 de diciembre de 2023 y segundo el curso de nivelación. Por el primero hemos acordado dejar en suspenso ese acuerdo, en el caso de las tasas para los alumnos de pregrado por que los de pos grado ya son profesionales y siguen en vigencia el TUPA anterior y hemos dado un plazo de 60 días para reunirnos y empezar el trabajo se sensibilización a los estudiantes y los decanos tienen que hacer un trabajo en cada facultad y en 60 días nos reuniremos para ver qué podemos cambiar”, señaló Montaño.
El rector precisó que detrás de estas manifestaciones está gente interesada en crear caos en la universidad ya que no son todos los alumnos los que protestan.