Mandan a prisión a trabajador de penal que trasladaba droga
Mandan a prisión a trabajador de penal que trasladaba droga

Emanuel Eulalio Condezo Atapoma (31), agente penitenciario detenido el 19 de junio por transportar 5 kilos con 745 gramos de alcaloide de cocaína dentro de su vehículo, será internado en el penal donde cumplirá prisión preventiva por nueve meses como lo dispuso el juez Ángel Gómez Vargas. Mientras que su colega Roland Michel Cerna Pérez (27), detenido junto a él, cumplirá comparecencia con restricciones.

En audiencia el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, evaluó los elementos de convicción presentados por el fiscal antidrogas Roy Calderón Díaz, así como los argumentos de los abogados de los investigados, y resolvió declarando fundado el pedido de prisión contra Emanuel Condezo e infundado contra Roland Cerna.

Los agentes del INPE, que laboran en el penal de Cochamarca (Pasco) fueron detenidos cerca de las 11 de la noche del 19 de junio cuando viajaban en el automóvil de placa A9F 390 que conducía Emanuel, cuando al llegar al km 45 de la Carretera Central, altura del caserío de San Pedro de Carpish, fueron intervenidos por policías de Acomayo.

Hallan droga

En el registro vehicular, uno de los efectivos encontró en un espacio, tipo caleta, hallando debajo del tablero de control cinco paquetes de droga.

Los policías al preguntar a los ocupantes del automóvil quién era el dueño de la mercancía, Emanuel dijo que “era un encargo”, pero durante la investigación preliminar, decidió guardar silencio.

Mientras que Roland Cerna, explicó que la noche en que los intervinieron él venía de Santo Domingo de Anda, a donde viajó para participar de la boda del padre de su esposa. Dijo que sabía que su “promoción” estaba en Aucayacu visitando a su mamá y que vendría a Huánuco por lo que le escribió para pedirle que lo traslade y quedaron en que pasaría por él e incluso le depositó 50 soles.

Comparecencia

Para el juez los elementos de convicción sustentados por el fiscal en contra de Roland Cerna no eran suficientes para considerar que existía sospecha fuerte de su participación en el delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, por lo que dictó comparecencia con restricciones y dispuso que cumpla reglas de conducta y el pago de una caución.