811 reos purgan prisión preventiva en el Altiplano
811 reos purgan prisión preventiva en el Altiplano

De acuerdo a la información de la Unidad de Registro Penitenciario en los penales de Puno, hasta noviembre del año 2018 se contaron 2411 internos en los penales de Puno, Lampa Juliaca y Challapalca de los cuales, un total de 811, purgan prisión preventiva es decir, no tienen sentencia.

La gran mayoría de este conjunto son varones, 736 , mientras la diferencia, 75 son mujeres en el penal del Lampa que esperan su sentencia tras las rejas.

En detalle, dentro del penal de Puno hay un total de 734 internos de los cuales, 237 tienen prisión preventiva.

En el penal de Juliaca, se cuentan 1314 internos de los cuales 456 no tienen condena, en el penal de Challapalca hay 184 internos de los cuales 45 aún son procesados. Esto mientras los políticos procesados se quejan de la prisión preventiva.

Preventiva. El portal Legis.pe explica que básicamente la prisión preventiva es un mecanismo para garantizar la presencia del imputado en el proceso pues, por lo general, cuando se trata de un delito muy grave los culpables buscan eludir la justicia.

Cabe indicar que conocedores consultados acerca de este tema indicaron que, en realidad, la prisión preventiva debería se una medida excepcional, sin embargo, se ha convertido en una de las medidas más usadas al punto que prácticamente, un tercio de los reos están tras las rejas por la prisión preventiva.

Sin embargo, explican, hay otros factores para pedir prisión preventiva o, incluso, pedir más tiempo pues, en muchos casos, los análisis de laboratorio demoran meses en llegar dificultando la tarea de probar las denuncias.

Este mecanismo se usa cuando se trata de delitos graves como asesinato, violación y asalto donde hay casi seguro que el denunciado buscará fugar. Se analiza si esta medida es idónea, es necesaria y es proporcional pues, el delito debe ser suficientemente grave para que se sacrifique la libertad de una persona que no tiene sentencia.

TAGS RELACIONADOS