Abogada recibió la primera notificación eletrónica en el Distrito Judicial de Puno
Abogada recibió la primera notificación eletrónica en el Distrito Judicial de Puno

En el marco del proceso de modernización del sistema de justicia, hoy lunes 27 de junio se puso en marcha en la Corte Superior de Puno el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) que permitirá reducir, entre un 25 y 35 por ciento, la duración de los procesos judiciales en esta jurisdicción.

Esta herramienta tecnológica permitirá a las partes procesales acceder a un servicio dejusticia más célere, seguro y transparente, puesto que podrán recibir las notificaciones electrónicas en tiempo real, vía Internet, en las casillas electrónicas entregadas gratuitamente por el Poder Judicial, evitándose así el tradicional trámite físico de las mismas que, por cada diligencia, tarda entre 15 a 20 días.

El acto inaugural del SINOE estuvo presidido por el doctor Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en representación del doctor Víctor Ticona Postigo, en compañía de la doctora Rosa Vera Meléndez, también integrante del CEPJ, y del presidente de la Corte de Puno, Hernán Layme Yépez, informó el Poder Judicial.

“La aplicación del SINOE es un histórico acontecimiento porque permitirá erradicar la lentitud y deficiencia de las notificaciones tradicionales, constituyéndose como una garantía del debido proceso y del derecho de defensa de las partes“, señaló el doctor Ruidías Farfán ante magistrados, servidores judiciales, fiscales, así como de otras autoridades y prensa.

A su vez, Layme Yépez refirió que los jueces de Puno “asumimos el reto del cambio” impulsado por el presidente del Poder Judicial, doctor Ticona Postigo para contrarrestar, con la ejecución del SINOE, el retardo en el sistema de justicia.

De esa manera, Ángel Huanca Yampara, juez del Primer Juzgado Civil de la Corte de Puno, expidió la primera notificación electrónica a la abogada Roxana Alberssi Tisnado, quien recepcionó la misma a través de su Smartphone en escasos segundos, en contraste con el trámite tradicional de más de diez días.

El referido sistema se aplicará de forma obligatoria en 43 órganos jurisdiccionales de seis sedes judiciales de las provincias de Puno (sede Central y anexa de la Av. El Sol), San Román (Juliaca), Chucuito (Desaguadero), Melgar (Ayaviri) y Lampa. En el resto de sedes se pondrá en marcha de manera progresiva, dependiendo de que cuenten con la necesaria factibilidad técnica.

TAGS RELACIONADOS