Advierten temporal de nieve y granizo en la región Puno

“Este temporal de nieve estará acompañado de vientos fuertes con velocidades cercanas a 50 km/h".
Advierten temporal de nieve y granizo en la región Puno

Advierten temporal de nieve y granizo en la región Puno

19 de Julio del 2018 - 09:17 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

Cuidado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el aviso meteorológico N° 077, en el cual se pronostica un nuevo temporal de nevadas, con nivel cuadro de peligrosidad, para los próximos días.

El aviso es para la región Puno, puesto que del 18 al 21 de julio se prevé el registro de precipitaciones sólidas y líquidas de moderada a fuerte intensidad (granizada, nieve y aguanieve), según informó la entidad especializada.

Se advirtió que ayer miércoles 18 de julio, previo a la ocurrencia de las nevadas podrán registrarse granizadas en las localidades que están ubicadas por encima de los 3500 m.s.n.m.

Mientras que las nevadas se presentarán en las regiones por encima de los 3800 m.s.n.m., en la sierra sur, y por encima de los 4000 m.s.n.m., intensificándose el jueves 19 y viernes 20 de julio superando los 20 centímetros de altura.

“Este temporal de nieve estará acompañado de vientos fuertes con velocidades cercanas a 50 km/h, además de aumentar considerablemente la sensación de frío en el transcurso del día”, pronostica el Senamhi.

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno (COER), se ha recomendado a la ciudadanía a ser “extramadamente precavido”, solicitando información a las instituciones antes de realizar viajes a otros departamentos.

“Es necesario ver el estado de las carreteras y la situación meteorológica en caso realice un viaje, realizar el mantenimiento de viviendas reforzando los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos y en caso de una emergencia comuníquese con sus autoridades o funcionarios de defensa civil de su localidad” comunicaron.

A consecuencia de las pérdidas ocasionadas por las heladas y nevadas en la región Puno, el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia varios distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna, a través del Decreto Supremos Nº 062-2018-PCM.

Según el secretario técnico del COER Puno, Germán Quispe Chaiña, la declaratoria de emergencia abarca 22 distritos de la región: Ácora, Pichacani, San Antonio, Potoni, San Antón, Macusani, Ajoyani, Usicayos, Crucero, Corani, Capaso, Santa Rosa, Conduriri, Ocuviri, Palca, Santa Lucía, Antauta, Nuñoa, Santa Rosa, Huacullani, Pisacoma y Ananea.

Además, existen otros cinco distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante nevadas comprendidos en el Decreto Supremo N° 060-2018-PCM, haciendo un total de 27 localidades priorizadas.

El periodo de duración de esta declaratoria es de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el temporal.

“Se emitió una disposición, donde se suspenden las vacaciones del personal que se encuentra en las zonas, consideradas las más vulnerables. Es necesario tomar las previsiones necesarias”, manifestó el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

La advertencia dice que el temporal es del nivel IV

El riesgo de nivel cuatro es el más grave, según el cuadro de niveles en el COER, el ciudadano debe ser “extremadamente precavido; se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.

En tal sentido, la población deberá tomar las previsiones en cuanto a abrigo y poner en buen recaudo a los niños y ancianos. 

Chicas Bocon

Lo más leído