En huelga indefinida participan pobladores de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
En huelga indefinida participan pobladores de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Cientos de afectados por la durante el reinicio de la , bloquearon las vías y cerraron el cauce del río Torococha, exigiendo la llegada del presidente para atender sus demandas.

Desde temprano, cientos de manifestantes bloquearon la carretera de Juliaca-Puno, en varios sectores como en Caracoto, obstruyendo la circulación de vehículos. Luego los pobladores se dirigieron hasta la avenida Circunvalación, a la altura del puente San Isidro de Juliaca, hasta donde trasladaron lastre en un volquete y cerraron el cauce del río Torococha.

Félix Suasaca Suasaca, dirigente de los afectados de la contaminación de la referida cuenca, refirió que están solicitando la llegada del mismo Presidente de la República y ministros para que puedan dar solución al problema, caso contrario continuará la medida de lucha.

El dirigente dijo que no viajaron a Lima a la reunión que invitó la Premier Mirtha Vásquez, alegando que el documento llegó de forma tardía. “Solamente han viajado los alcaldes a invitar al mismo Presidente Castillo para que llegue al lugar de la contaminación y pueda dar solución”, expresó.

El cierre del cauce del río Torococha podría originar el colapso de buzones de desagüe a nivel del centro de la ciudad, sobre todo en el sector de Túpac Amaru. Por ello, esta acción generó preocupación entre las autoridades y la población. Al cierre de esta nota, los dirigentes dijeron que participarán en la reunión con las autoridades de Lima de forma virtual.