Cientos de afectados por la contaminación de la cuenca de Coata, durante el reinicio de la huelga indefinida, bloquearon las vías y cerraron el cauce del río Torococha, exigiendo la llegada del presidente Pedro Castillo para atender sus demandas.
Desde temprano, cientos de manifestantes bloquearon la carretera de Juliaca-Puno, en varios sectores como en Caracoto, obstruyendo la circulación de vehículos. Luego los pobladores se dirigieron hasta la avenida Circunvalación, a la altura del puente San Isidro de Juliaca, hasta donde trasladaron lastre en un volquete y cerraron el cauce del río Torococha.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DMO72NCRVFGW3PE6WSTP35V7OY.jpg)
Félix Suasaca Suasaca, dirigente de los afectados de la contaminación de la referida cuenca, refirió que están solicitando la llegada del mismo Presidente de la República y ministros para que puedan dar solución al problema, caso contrario continuará la medida de lucha.
El dirigente dijo que no viajaron a Lima a la reunión que invitó la Premier Mirtha Vásquez, alegando que el documento llegó de forma tardía. “Solamente han viajado los alcaldes a invitar al mismo Presidente Castillo para que llegue al lugar de la contaminación y pueda dar solución”, expresó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/I7RCRPA3DZCIPLWAFVXRHYCECE.jpg)
El cierre del cauce del río Torococha podría originar el colapso de buzones de desagüe a nivel del centro de la ciudad, sobre todo en el sector de Túpac Amaru. Por ello, esta acción generó preocupación entre las autoridades y la población. Al cierre de esta nota, los dirigentes dijeron que participarán en la reunión con las autoridades de Lima de forma virtual.