La Contraloría General identificó que la Red de Salud de El Collao no realizó el pago de los aportes previsionales al Sistema Privado de Pensiones, por un monto de 94 mil 773 soles al 31 de julio de 2020, situación que afecta y perjudica a los trabajadores y ex trabajadores de dicha entidad.
Según la Comisión de Control, la entidad realizó el descuento mensual a los trabajadores por concepto de aporte a las AFP y otros beneficios; sin embargo, no cumplió con depositar dicho dinero en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) en las AFP, lo cual podría afectar su fondo previsional y otros beneficios que les corresponde.
Además de limitar el retiro del 25% de los aportes de las AFP e incluso del 100% del fondo acumulado total en el CIC, por la que la entidad podría afrontar posibles procesos judiciales, y ser pasibles de sanción pecuniaria como multas e intereses moratorios, en perjuicio del Estado.
Cobranza judicial
Como se sabe, las AFP tienen la obligación de interponer demandas de cobranza judicial de adeudos previsionales, para lo cual emiten una liquidación de cobranza que se constituye en un título ejecutivo, al amparo de lo establecido en el Texto Único Ordenado (TUO) del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-98-EF.
El indicio de irregularidad que afecta el correcto uso y destino de los recursos públicos fue evidenciado al cruzar información con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Informe de Acción de Oficio Posterior N° 9366-2020-CG/SADEN-AOP).
Los resultados del informe de control fueron notificados al titular de la Red de Salud de El Collao con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan, conducentes a la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar.