El problema no es nuevo, aún así el afán por el preciado mineral seduce a muchos. Ananea. Foto/Difusión.
El problema no es nuevo, aún así el afán por el preciado mineral seduce a muchos. Ananea. Foto/Difusión.

Hace algunos días, exactamente el 12 de mayo pasado, el , liderado por el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, desarrolló una sesión descentralizada en la que se acordó, implementar un Plan de Acción para Combatir la en los centros poblados mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Para emprender una tarea de esta magnitud, es importante tener en cuenta las cifras y conocer a detalle al enemigo: la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, juicio oral por el caso “Aymarazo” se realizará el próximo 31 de mayo

Una aproximación a la realidad, la hace el presidente de las Rondas Campesinas del centro poblado La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, Pedro Quispe. Informó que en estos asentamientos mineros, existen alrededor de 500 establecimientos donde además de expenderse bebidas alcohólicas, mujeres ofrecen caricias a cambio de dinero u oro. La mayoría de ellas, son el hilo conductor de otro delito: la trata de personas.

El directivo refiere que, estos lugares cobijan a personas de mal vivir, generando inseguridad ciudadana de los trabajadores mineros y personas que habitan en esta localidad ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

“Desde el año 2015 se han registrado más de 11 mil robos a mano armada y otros actos ilícitos, además se registró más mil 600 homicidios a manos de la delincuencia y toda esta situación viene aumentando en los últimos años”, expresó el rondero.

Ante esta situación, solicitó a las actuales autoridades de la región Puno, a establecer acciones concretas para combatir actos delincuenciales.

LEA TAMBIÉN: Se realizó primera etapa de elecciones internas en la región Puno

Compromisos

Se debe tener en cuenta que, el centro poblado La Rinconada, tiene una dependencia policial, la cual cuenta únicamente con 20 efectivos policiales cuyos turnos van rotando. Ellos también se sienten disminuidos ante tamaño problema. El apoyo de la rondas campesinas y 7 cámaras de vigilancia son insuficientes para enfrentar la delincuencia.

El alcalde de esta jurisdicción, demandó mayor dotación de efectivos y un puesto policial debidamente implementado; así como 2 unidades policiales. Por su parte el alcalde de Cerro Lunar, propone cerrar locales de mal vivir. “Proponemos declarar Zona de Alto Riesgo, de acuerdo a la Ley 29869″, indicó.

La prefectura regional, se comprometió a poyar el cierre de locales, el Poder Judicial con la implementación de los juzgados de paz, Ministerio Público con la prevención de delito a través de la fiscalía mixta de Ananea, la supervisión de acciones que hacen las instituciones involucradas y campañas de difusión de las normas legales.

La Defensoría del Pueblo, se comprometió vigilar el cumplimiento del plan de acción a corto, mediano y largo plazo, y que la ejecución de estas continúen.