El índice delincuencial en la zona minera es alarmante en la actualidad. Ananea. Foto/Difusión.
El índice delincuencial en la zona minera es alarmante en la actualidad. Ananea. Foto/Difusión.

Ante la creciente ola delincuencial con consecuencias fatales de muertes, asaltos y otros, en el asiento minero de La Rinconada y Cerro Lunar del , los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) acordaron un plan de acción para mitigar el problema de inseguridad en la zona.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Gobernador exige cerrar mineras de la cuenca Suches

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, en su calidad de presidente del Coresec, indicó que el plan de acción se aplicará en corto, mediano y largo plazo; una de estas medidas es el cierre de locales nocturnos y cantinas donde se esconde la delincuencia, tal como lo exige la población. Esta medida se realizará en coordinación con el gobierno local y la Policía Nacional del Perú.

Durante la sesión descentralizada del Coresec desarrollado en el centro poblado La Rinconada, autoridades y dirigentes de la sociedad civil expusieron los problemas sociales que enfrenta la población por la inseguridad; además de presentar sus propuestas para que la delincuencia común y organizada no gane más espacio en el asiento minero que alberga a un promedio de 40 mil habitantes, hoy convertida en tierra de nadie.

LEA TAMBIÉN: En Puno, habilitarán impresión de DNI en la región altiplánica

El alcalde de La Rinconada, manifestó que actualmente la comisaría de esta localidad, únicamente cuenta con 20 efectivos policiales, el apoyo de la rondas campesinas y 7 cámaras de vigilancia siendo esta insuficientes para enfrentar la delincuencia.

Demandó mayor dotación de efectivos y un puesto policial debidamente implementado; así como dos unidades policiales. Mientras que, el alcalde de Cerro Lunar, demandó que se realice operativos y cierre de locales de mal vivir. “Proponemos declarar Zona de Alto Riesgo, No Mitigado para la Rinconada y Cerro Lunar de acuerdo a la Ley 29869″, indicó.