Se trata de impresoras de ultima tecnología que aumentará enormemente la capacidad de producción. Puno. Foto/Difusión.
Se trata de impresoras de ultima tecnología que aumentará enormemente la capacidad de producción. Puno. Foto/Difusión.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ( Reniec) inició la descentralización de la producción e impresión del Documento Nacional de Identidad Electrónico ( DNIe) al implementar 27 impresoras de alta tecnología en sus oficinas registrales de Lima y provincias, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM2022).

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, más de 70 mil votantes acudirán a urnas en elecciones internas

La adquisición de estos modernos dispositivos, permitirá aumentar cuatro veces la capacidad de producción actual, pasando de 60 mil a 258 mil impresiones del DNIe por mes.

Además, acortará el tiempo de entrega de este documento electrónico a cinco días hábiles en promedio.

Las 27 impresoras de DNIe fueron adquiridas por el Reniec a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y en el marco del Plan Nacional de Identificación Digital y Servicios Disponibles, el mismo que busca promover los servicios digitales de identificación.

Según el índice poblacional, las impresoras serán distribuidas en el interior del país para descentralizar la impresión del DNI electrónico.

En ese sentido, 15 impresoras se distribuirán en las siguientes regiones: La Libertad (3), Áncash (2), Cajamarca (2), Lambayeque (1), Ucayali (1), Puno ( 1), Tacna ( 1), Ica ( 1), Loreto ( 1), Ayacucho (1) y Huánuco (1).

Las otras 12 impresoras serán distribuidas en las oficinas registrales de Lima: San Juan de Lurigancho, Comas, San Juan de Miraflores, San Borja, Ate, Santa Anita, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Puente Piedra, Barranca, Lima Cercado y el Callao.

Está previsto que, con este nuevo equipamiento, a partir del 1 de julio se inicie la descentralización de la impresión del DNI electrónico en el interior del país, lo que permitirá

Se trata del Documento Nacional de Identidad Electrónico. La población será favorecida. atender la demanda de documentación que normalmente se genera previo a un proceso electoral.

LEA TAMBIÉN: En Puno, padres, estudiantes y docentes del colegio Independencia exigen entrega urgente de infraestructura educativa

Elecciones internas

En el ámbito de la región Puno, son 70 mil 461 electores quienes acudirán a las urnas en más de 279 mesas de sufragio que serán habilitadas para esta ocasión. La jefa de la Oficina Regional de Coordinación ( ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE),

Sili Benavente, indicó que, el proceso electoral iniciará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 5 de la tarde. Precisó que, es en las capitales de provincia donde se instalarán mayor cantidad de mesas de sufragio. “En Puno y Juliaca, por ejemplo, se tiene previsto 4″, detalló.

En el caso de la región Puno, ya se cuenta con el material electoral que será distribuido el día viernes 13 de los corrientes, para lugares lejanos como San Juan del Oro ( Sandia) y el sábado 14 a, principalmente capitales de provincia. La funcionaria advirtió que, para la cobertura periodística al interior de los locales, los Hombres de Prensa deben estar acreditados.