Los delincuentes habrían golpeado brutalmente a los mineros. (Foto: Difusión)
Los delincuentes habrían golpeado brutalmente a los mineros. (Foto: Difusión)

Las bandas de delincuentes se reactivan en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea (San Antonio de Putina), y acechan a los pequeños mineros que trabajan en socavones ubicados en esta jurisdicción.

El último hecho se registró el viernes de esta semana, cuando una decena de malhechores provistos de armas de fuego, de corto y largo alcance, atacaron a trabajadores mineros que laboraban en la bocamina Santa Ana, propiedad de la Corporación Minera Ananea.

Los delincuentes golpearon brutalmente a los mineros, dicen los informes de los testigos. Se presume que esta banda habría ingresado por la zona de Ccumuni, aunque los detalles están en plena investigación.

En la incursión, los ladrones hicieron disparos, lo que alertó al personal de seguridad de la empresa, produciéndose una infernal balacera en la mencionada mina.

Después de varios minutos del fuego cruzado, los hampones fugaron con rumbo desconocido, usando alguna de las labores que existen en el interior, informaron los mineros.

Heridos

Los heridos fueron auxiliados, por sus propios compañeros, hasta el centro de salud de La Rinconada, en donde el médico de turno, Walter Inofuente, los atendió para estabilizarlos.

Se trata de  Samuel Ito Calla (33) natural de la ciudad de Juliaca, quien resultó con herida en el muslo bical cara centro lateral una herida por PAF (Proyectil con Arma de Fuego) orificio de entrada y salida en lado derecho.

Más heridos

Asimismo, Brayan Slayder Pelinco Machaca (22), quien presentaba herida en cuero cabelludo, por lo que se le aplicó ocho puntos en la herida; también Edison Ponce Parillo (25), también con herida en el cuero cabelludo, y con 14 puntos.

Estas personas habrían recibido golpes con cacha del arma, mientras que Brayan Kewin Chiri Chamalla (24), fue diagnosticado con hematomas en miembro inferior derecho.