Así está la situación de los colegios particulares de Juliaca
Así está la situación de los colegios particulares de Juliaca

Durante el inicio del Año Escolar 2017, la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, hizo un análisis de la situación en la que desempeñan sus labores las instituciones educativas particulares de la ciudad de Puno.

El defensor del pueblo en esta jurisdicción, Jacinto Ticona Huamán, detalló varios aspectos que han mejorado en estas entidades y los que se pueden mejorar aún más.

ANÁLISIS. Uno de los aspectos que fue objeto de análisis fue si los funcionarios de la Unidad de Gestión Educatival Local (UGEL) Puno, visitaron estas entidades durante el proceso de matrículas. En este apartado se determinó que el 56% de entidades no fueron visitadas y el 44% si. También se verificó si estas instituciones reservaron matrículas para estudiantes con capacidades especiales. Se comprobó que el 78% si lo hicieron y un 22% no hizo esta consideración. Además se tomó conocimiento de que en todas las instituciones particulares no se exigió el uniforme del colegio desde el primer día.

Otro de los aspectos que se analizó, fue si se hizo un requerimiento especial de útiles escolares; aquí el 67% respondió que no y el 33% que si.

Sobre la contratación docentes se determinó que un 33% de instituciones particulares cuentan con docentes con contrato indeterminado, 45% con contrato a plazo fijo. Sobre rampas para personas con discapacidad se comprobó que la mayoría sí cuentan con este tipo de infraestructura especial. “En todos los casos se ha hecho la recomendación a los directivos para que este tipo de condiciones se mejoren aún más”, sostuvo el defensor del pueblo.