Aurelio Mamani quiere cambiar el rumbos del distrito de San Juan del Oro.  Puno. Foto/Difusión.
Aurelio Mamani quiere cambiar el rumbos del distrito de San Juan del Oro. Puno. Foto/Difusión.

Aurelio Mamani Mamani, comunicador social de profesión, afirma que se ha preparado para ser autoridad del distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia. El candidato por el movimiento regional CONFIA tienda la alcaldía de esta localidad por segunda vez, y considera que su mayor fortaleza es su capacidad para lograr financiamiento para proyectos de inversión.

TE PUEDE INTERESAR: Eloy Mamani: “No se puede tocar ni quitar sus productos a los comerciantes”

¿Qué le motiva a ser alcalde?

Estar al servicio de mi pueblo. Lo veo postergado, con escasos recursos, y busco mejorarlo captando recursos para proyectos de inversión.

¿Cuáles considera que son los problemas prioritarios de San Juan del Oro?

Por ser una zona alejada, existe una amplia brecha en infraestructura vial, de salud y saneamiento. Se necesita de una carretera que conecte al valle de Tambopata. El 90% de la población rural consume agua no tratada, se carece de proyectos para el sector agropecuario.

Asegura que se ha preparado para el cargo.

Sí, tengo una maestría en inversión y políticas sociales, tengo conocimiento en proyectos sociales, que nos da una ventaja para gestionar inversiones ante la cooperación internacional, puesto que el Estado no cuenta con los recursos suficientes.

¿Cuáles son los proyectos productivos que necesita su localidad?

Hemos planteado dos cultivos para diversificar la producción, ya que el café es trillado. Optamos por la producción primaria de caña de azúcar, debido a que los suelos de este valle son buenos para este producto. El kión es otro producto que es de fácil traslado y luego puede ser procesado.

San Juan es una zona de alto riesgo, ¿qué hacer?

Existen fallas geológicas, que se complica con las lluvias. Hemos captado 5 ojos de agua para construir una especie represas y no se afecte a la población.

¿Cómo enfrentar la creciente ola delictiva?

Se debe implementar a las rondas campesinas con vehículos y sistemas de comunicación, en coordinación con los alcaldes de alcaldes de Putina Punco y Yanahuaya.

LEA TAMBIÉN: Puno: todo va quedando listo para las ERM 2022

¿Qué propone en el aspecto cultural?

Crearemos un plato bandera que identifique a San Juan del Oro. Una escuela de canto y música municipal. Promover el turismo de aventura, vivencial y místico.

¿Qué lo diferencia de tus contendores políticos?

Estoy en la capacidad de captar fondos del exterior para ejecutar los proyectos de inversión, porque es recursos económicos lo que se necesita.