En una visita previa a la madre gestante, le recomendaron atender su parto en un establecimiento de salud. Ayaviri. Foto/Difusión.
En una visita previa a la madre gestante, le recomendaron atender su parto en un establecimiento de salud. Ayaviri. Foto/Difusión.

Una mujer de 25 años falleció al momento de dar a luz, en la jurisdicción de la provincia de Melgar, convirtiéndose en la primera muerte materna del presente año, en el ámbito de la región Puno. Este desenlace cobra relevancia, pues la causa final del deceso es la COVID-19.

MIRA AQUI: En La Rinconada, detienen a un minero acusado de agresión contra mujer

Documentos a los que tuvo acceso Diario Correo dan cuenta que, M.H.M.G. de 25 años falleció en su domicilio el día 31 de enero.

Personal de salud de la ciudad de Ayaviri se constituyó hasta el lugar, sin embargo, era demasiado tarde, la mujer había dejado de existir.

TE PUEDE INTERESAR: En Carabaya, piden cadena perpetua para autores del crimen de Rosa Mendoza

Antecedente

El 19 de enero del presente año, personal de salud, se trasladó hasta la vivienda de la madre gestante, con la finalidad de darle consejería en relación al parto que estaba planificado para fines del mes pasado. En el formato de la visita domiciliaria se lee: “...se le brinda consejería sobre signos de alarma en el embarazo (...) se le concientiza para que su parto sea institucional”.

Sin embargo, al inicio de la presente semana la situación se complicó y ninguno de sus familiares pudo hacer ya nada y tampoco el personal de salud. Evidentemente el cuadro se complicó por el virus que, una vez más enluta a toda una familia.

El año 2021, la región Puno cerró con 21 muertes maternas. En el primer mes del año pasado no se había registrado ningún deceso de esta naturaleza, por lo cual se encienden las alarmas en el sector Salud.

Buscamos tener mayores detalles sobre esta muerte, sin embargo y pese a nuestra insistencia el director de la Red de Servicios de Salud ( Redess) Melgar, Rómulo Taipe Cruz, no contestó a nuestra llamada; tampoco lo hizo el titular de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza. Y es que en torno a este tema, urge saber cuáles son las políticas de la institución para disminuir estos índices.