Azángaro, Carabaya y Lampa gastaron por debajo del 1% en proyectos
Azángaro, Carabaya y Lampa gastaron por debajo del 1% en proyectos

Uno de los indicadores para medir la capacidad de las autoridades ediles y sus equipos técnicos es el gasto a nivel de proyectos. Y es que, mientras más ejecuten, se generan más oportunidades de trabajo y por ende contribuyen al crecimiento económico del país.

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a tres meses de gestión de los nuevos alcaldes de las distintas municipalidades de la región altiplánica; la Municipalidad Provincial de Puno, lidera la ejecución de gasto presupuestal con un 32.2%, seguido de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli con 25.6% a nivel de proyectos de inversión.

Jalados. La otra cara de la moneda son los alcaldes provinciales que no lograron gastar ni el 1% de sus presupuestos para la ejecución de proyectos, estos son: Flavio Mamani de Azángaro que en tres meses solo gastó el 0.6%; Fabio Vargas de Carabaya, gastó hasta el momento el 0.4% y Ciriaco Díaz de Lampa no gastó ni un centavo razón por la cual está en 0.0%.

Estos son indicadores, que develan falencias en algunas gestiones.

Una de ellas representa la conformación de un equipo técnico sin mayor preparación, quizá producto de los favores políticos que siguen pagando.

El alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera, aceptó que existen todavía algunas dificultades. “Debemos afinar algunas cosas, se puede hacer más”, indicó.

Otra de las municipalidades que destaca en el tercer lugar de ejecución es la de Huancané. Hace poco, su alcalde, Arturo Álvarez, dio inicio a obras como el cuartel de Serenazgo y un camal municipal.

Siempre tomando como base el portal del MEF, la comuna sanromina aparece en el décimo lugar con un gasto de 2.3%.

En breve, las autoridades ediles cumplirán cien días de gestión y estas cifras marcan de alguna u otra forma el punto de inicio, que, en realidad no marcan el rumbo definitivo, empero sí vislumbran la dinámica actual.