Fiscalía podría solicitar prisión preventiva para alcalde y contador de municipio. Muñani. Foto/Difusión.
Fiscalía podría solicitar prisión preventiva para alcalde y contador de municipio. Muñani. Foto/Difusión.

Otro caso de presunta corrupción mancha las gestiones ediles de la región Puno. En esta ocasión, se trata de la detención preliminar del alcalde de la Municipalidad Distrital de Muñani (Azángaro), Felipe Vilca Chambi (55), quien está acusado del delito de cohecho pasivo propio (pedido de coima) en agravio del Estado.

LEA ESTO: Desaparecen más de 60 mil soles que recaudaron por alquiler en municipio provincial de Azángaro

Junto a la autoridad, también se ordenó la detención del contador de la misma municipalidad, Carlos Alberto Yanque Cuno (43), quien debe permanecer detenido por el mismo tiempo que el alcalde, pues habría sido cómplice.

Dicha detención fue dictada por la jueza María Candelaria Morales Segura del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.

La detención preliminar es por cinco días, tiempo en el que el fiscal William Otazú Pinto podría solicitar una prisión preventiva para los implicados, puesto que fuentes del Ministerio Público informaron que habrían audios y otras pruebas comprometedoras.

TE PUEDE INTERESAR: Contraloría General de la República detectó un perjuicio contra el Estado de más de S/ 7 millones durante el año 2021 en la región Puno

A los detenidos se les acusa de haber pedido el 40% del monto contenido en la orden de servicio N°00392 perteneciente a la Empresa de Ingeniería para Proyectos del Perú S.A, que es un total de S/. 18,500.00 soles.

La empresa debería de cobrar por la elaboración del expediente técnico para el Proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y peatonal de la Av. Muñani y del Jr. Francisco Bolognesi Cuadra 1 distrito de Muñani – Azángaro”.

Desde la Municipalidad Distrital de Muñani no se ha obtenido pronunciamiento alguno tras esta detención, pero se conoce de una reunión de los regidores de la comuna local.