La pequeña Dayhi Milek nació a orillas de la isla Amantaní. (Foto: Difusión)
La pequeña Dayhi Milek nació a orillas de la isla Amantaní. (Foto: Difusión)

Una saludable bebé nació a bordo de una embarcación del , siendo un hito en la historia de este programa gubernamental, puesto que es la primera vez que ocurre tamaño acontecimiento. Y tuvo que ser en el , el lago navegable más alto del mundo, en donde se registró el

“El personal médico a bordo atendió de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek a orillas de la isla Amantaní, en la región de Puno”,comunicó el programa.

La madre de familia se llama Zenaida, quien es oriunda de la comunidad quechua Incatiana, y acudió acompañada de su madre, a la isla para recibir sus controles pre natales en la PIAS tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación.

“Al encontrarse en fase ocho de dilatación, el equipo de salud preparó de inmediato todo lo necesario para que el nacimiento se realice sin inconvenientes”.

La joven madre fue monitoreada durante ocho horas y dio a luz a su primera hija en un ambiente seguro, accediendo de esta manera a su derecho a la salud.

La recién nacida, llegó con un peso de 3.5 kilógramos y midiendo 49 centímetros, recibiendo sus primeras vacunas y chequeos médicos a bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Documentación

De similar forma, se inició el trámite de su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su respectiva afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Tras el parto, madre e hija permanecieron en el buque de la Marina de Guerra para realizar un monitoreo de rutina hasta recibir el alta médica y coordinar con el centro de salud de Amantaní sus futuros controles médicos”.

Dayhi es la primera bebé que nace a bordo de la PIAS Lago Titicaca I, embarcación que viene realizando su tercera Campaña de Acción Social 2021 para acercar los servicios del Estado a familias quechuas y aimaras asentadas en centros poblados e islas de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho.