Bolivia anuncia precios del gas en mercado peruano
Bolivia anuncia precios del gas en mercado peruano

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, anunció que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará el balón de Gas Licuado de Petroleo (GLP) entre 11 y 12 dólares americanos en territorio peruano.

En declaración a medios bolivianos manifestó que dicho precio es bastante competitivo, porque implicaría poner precios de balones de gas con 30% menos que las otras distribuidoras que operan en el Perú.

El ministro Sánchez aseguró que los precios del balón de GLP de YPFB serán competitivos para el sur peruano.

Sánchez sostuvo que se han identificado que el balón de gas en dicha zona cuesta entre US$ 12 y US$ 15. “Eso nos da la opción de vender un 30% menos del precio en el mercado peruano”, señaló.

Según el ministro boliviano, la importación hacia el lado peruano podría concretizarse en aproximadamente dos meses, porque el proceso tendrá que ajustarse a las leyes peruanas, se resalta en los medios paceños.

20 SOLES. Horas antes, el gobernador de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, había declarado que , muy lejos de lo que el ministro del vecino país ha comunicado en las últimas horas.

Sobre el tema, Aduviri Calisaya aclaró que cuando dio referencias al precio de 20 soles se refería al gas domiciliario que se proyecta instalar con la partipación de YPFB, es decir el Gas Natural Licuado (GLN).

“20 soles es un promedio de costo para una familia integrada por cinco personas, entonces hemos dado esa referencia”, insistió.

Sin embargo, es aventurado dar una cifra concreta, teniendo en cuenta que el gas domiciliario tendría que contar con un medidor para calcular el gasto en cada vivienda, es decir, que una familia podría decidir si paga más o menos, al igual que ocurre con la energía eléctrica y el agua.

Hay que aclarar que YPFB, efectivamente, trabajará un proyecto de Gas Natural, pero antes deberá construir toda la infraestructura y las redes domiciliarias.

TAGS RELACIONADOS