Personal de la Contraloría advierte dificultades. Foto/Difusión.
Personal de la Contraloría advierte dificultades. Foto/Difusión.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Carabaya sobre una serie de riesgos que podrían afectar el proceso de adjudicación simplificada del mantenimiento rutinario del camino vecinal en el distrito de Crucero, provincia de Carabaya, debido a la inclusión de requisitos que comprometen los principios de transparencia y competencia que rigen las contrataciones públicas.

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Según el Informe de Orientación de Oficio N°008-2023-OCI/0458-SOO, cuyo periodo de evaluación fue del 20 de abril al 4 de mayo de 2023, se observó que el área usuaria y el comité de selección han agregado requisitos obligatorios no contemplados en las bases estándar para la admisión de ofertas. Esta situación afecta la libre concurrencia, transparencia y competencia en las contrataciones.

Inconsistencias

El informe destaca que las bases integradas incluyen declaraciones juradas adicionales relacionadas con seguros complementarios de trabajo, equidad de género y la composición del personal por género. Estas exigencias van más allá de lo establecido en las bases estándar y no aportan información adicional relevante al cumplimiento de los términos de referencia.

Otro aspecto preocupante señalado en el informe es la falta de coherencia en el cálculo de las penalidades establecidas en los términos de referencia. Específicamente, hay discrepancias en la determinación del monto de la penalidad por ausencia de personal para ejecutar el servicio de mantenimiento. Las inconsistencias en la información detallada representan un riesgo para el cumplimiento adecuado del servicio y la exigencia clara y oportuna de las obligaciones del contratista.