Para el 10 de octubre se ha programado el juicio contra varias exautoridades y dirigentes de la provincia de Carabaya, quienes están acusados de promover hace casi 10 años el levantamiento de la población en rechazo a la instalación del peaje de Macusani, cuyos costos para los transportistas también esta cuestionado.
TE PUEDE INTERESAR: Lampa: voraz incendio arrasa con pastizales y viviendas
En el Juzgado de Investigación Preparatoria de Carabaya, reza el expediente n°26-2014, que da cuenta que un grupo de exautoridades de esta jurisdicción fueron denunciadas por peculado de uso y otros delitos, en agravio del Estado, atentado contra los medios de transporte público, en su forma de entorpecimiento del funcionamiento de medios de transporte público.
Los denunciados son Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, exburgomaestre provincial de carabaya; Edmundo Alejandrino Cáceres Guerra, exalcalde distrital de Corani; Juan bautista Huayta, alcalde distrital de Ollachea; Fidel León Lope Huamantuco, expresidente de las Rondas Campesinas de la región Puno y Pedro Huarsaya Maque, expresidente de los ronderos en Carabaya.
Hechos
El demandante es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este fue uno de los conflictos sociales más relevantes que se remontan a más de una década, y que incluso entre sus episodios más álgidos tuvo la quema del peaje en mención
A Gutiérrez Rodrigo se le acusa de haber estado incentivando a la población desde el 4 de marzo del 2013, a que se movilizaran con los pobladores de Pacaje hacia el sector kenchi, donde estaba ubicado el peaje de Macusani.
Además, la Procuraduría Anticorrupción ha levantado cargos en su contra por el delito de peculado de uso, porque en su calidad de alcalde, sin contar con la autorización del MTC (Provías), ha ejecutado y permitido que se ejecuten trabajos no autorizados dentro del derecho de la vía.
Tanto la autoridad provincial, como los otros imputados y por clamor popular, consideraban que dicho peaje, que única a Macusani con Puerto Maldonado 8Madre de Dios), se había instalado sin la autorización de la población, lo que perjudicaba su tránsito y demás actividades en la zona.
Sin embargo, tras varios intentos de diálogo y acciones para llegar a un justo medio, las protestas cesaron con la intervención del entonces el viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, que daba detalles al respecto a través de los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: Serenazgo Municipal conmemora su 19° aniversario
En ese entonces, los lugareños expresaban su malestar porque para transitar un promedio de cuatro kilómetros, tenían que pagar S/. 4.90, lo que calificaron este monto como elevado. Además de la infraestructura vial, al margen de la carretera Interoceánica, no era la óptima, por lo que no justificaba ese pago.
La audiencia está programada para el lunes 10 de octubre en el Juzgado Unipersonal de Macusani. El juicio oral está previsto para las 10:00 de la mañana y se estaría realizando por la plataforma virtual del Google Meet.