Propuesta ha sido rechazada de plano en Macusani. Foto/Referencial.
Propuesta ha sido rechazada de plano en Macusani. Foto/Referencial.

Tras conocerse la presentación del proyecto de ley que busca crear un penal de máxima seguridad en Macusani, provincia de Carabaya; las autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales de esta zona rechazan esta iniciativa y piden al Congreso su inmediato archivamiento.

LEA TAMBIÉN: Puno: Senamhi advierte desabastecimiento de agua entre junio y noviembre

El congresista de Arequipa, Ricardo Medina Minaya, presentó la referida iniciativa legislativa. Desde la referida jurisdicción se envió un pronunciamiento dirigido al presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, solicitando archivar el proyecto de ley presentado por el grupo parlamentario Somos Perú, cuya iniciativa vincula con la construcción de penal de máxima seguridad en la jurisdicción de la provincia de Carabaya.

“Le recordamos, que la existencia de penales en un lugar determinado conlleva al asentamiento y acrecentamiento de la delincuencia en diversas modalidades y niveles de organización, por ende el incremento de la inseguridad que afecta la paz y tranquilidad de sus pobladores”, señala una parte del pronunciamiento.

Este documento es firmado por el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, director de la UGEL, dirigente de rondas campesinas y otros. Dijeron que realizarán una serie de acciones para evitar que prospere esta iniciativa.

Sobre el tema, el excongresista, Rubén Ramos, sostuvo que este proyecto es una provocación y afrenta a la población de la región Puno, por lo que se mostró a favor del archivamiento de la referida iniciativa.