El tema se ha tornado confuso y la fiscalía deberá investigar. Foto/Difusión.
El tema se ha tornado confuso y la fiscalía deberá investigar. Foto/Difusión.

Todo un misterio envuelve a la denuncia de desaparición de cinco jóvenes que, presuntamente, fueron retenidos y ajusticiados por las rondas campesinas en venganza por el asalto y posterior asesinato de una mujer, en la jurisdicción del distrito de Coasa, provincia de Carabaya.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: asaltan a balazos a familia dedicada a la venta de autos usados

El pasado 7 de noviembre, las madres de los presuntos ajusticiados, presentaron una denuncia por la desaparición de sus hijos en la fiscalía de la referida jurisdicción. Ellas alegan que habrían sido retenidos y castigados por las rondas campesinas de Coasa.

La denuncia fue interpuesta en contra del presidente de esta organización, Sabino Huarsocca Narezo y el integrante Eufrasio Chambi Farfán, quienes serían los sospechosos de haber participado en la retención y presunto ajusticiamiento de Jorge Tommy Vera Allende, Heraclio Machaca Cutipa, Lester César Mayta Hancco, Clever Cosi Cosi, Fredy Ortega Apaza y Edwin Alex Diaz Iquiapaza, de quienes hasta ahora no sabe absolutamente nada.

Las denunciantes señalaron que el 30 de setiembre recibieron llamadas telefónicas anónimas, en las que advertían que los ronderos de Esquena (Coasa) estaban torturando a sus parientes y luego los habrían llevado hacia las montañas para, presumiblemente, asesinarlos y desaparecer sus restos.

Lo niegan

Tras conocerse la denuncia, el lunes último, decenas de pobladores y ronderos del distrito de Coasa se movilizaron en Macusani (Carabaya), exigiendo justicia por la muerte de Isabel Chambi Atamari, y demandaron que la fiscalía archive la denuncia contra los ronderos.

Además, dijeron desconocer el paradero de los supuestos desaparecidos y sospechan que la denuncia de las madres de los individuos sería para evadir a la justicia. “Se trata de un intento por distraer la atención de las autoridades”, comentó uno de los manifestantes.

Video

La mañana del miércoles hicieron público un video de 28 segundos donde se observa a tres individuos que supuestamente eran interrogados por una turba de pobladores por la muerte de Isabel Chambi.

Esa sería la prueba que presentaron en el Ministerio Público, cuya instancia hasta el momento no ha esclarecido este confuso hecho.