César Hinostroza liberó a exgerente de Emsa Puno sentenciada a seis años de prisión
César Hinostroza liberó a exgerente de Emsa Puno sentenciada a seis años de prisión

La Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema que presidía el magistrado César Hinostroza Pariachi,  efectiva impuesta por la Sala Penal de Apelación de la Corte Superior de Justicia Puno, en contra de la exgerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (Emsa) Puno, Rossana Berolatti de la Cuba y el representante de la empresa Concyssa, Paul Enrique Romero Cáceres, por el delito contra la administración pública en su modo de colusión desleal.

Frente al escándalo por los audios que involucran en presuntos actos de corrupción al juez Hinostroza Pariachi, indignado y con documentos en mano, el expresidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), Guido Vélez Carita, salió a cuestionar el documento de absolución de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Recordó que el banco KFW alemana prestó para el mejoramiento del sistema de agua potable, un monto que asciende a 25 millones 178 mil 337 dólares; esto iba destinado para el cambio de tuberías, servicio de agua potable durante 24 horas, entre otros; sin embargo el proyecto no fue ejecutado en su integridad, por lo que se inició la denuncia penal contra Berolatti y Romero. Este caso concluyó en una sentencia de seis años de prisión, sin embargo la Sala Suprema de Lima dejó sin efecto tal sanción.

Para Vélez este caso que llama la atención, puesto que sí existieron pruebas que los responsabilizan y fueron demostrados por la investigación de más de 10 años.

Se robaron la plata del pueblo, no hay agua de 24 horas, qué pasó con ese dinero”, fueron algunas de las expresiones del exdirigente, que anunció que en los próximos días se estarán reuniendo junto a las organizaciones populares para viajar hasta la ciudad de Lima y exigir una investigación de este caso.

Berolatti de la Cuba, asumió el cargo de gerente de Emsa Puno por encargo del entonces alcalde, Mariano Portugal.