Christian Reynoso joven representante de la literatura puneña estara en la feria de libros
Christian Reynoso joven representante de la literatura puneña estara en la feria de libros

El escritor Christian Reynoso ha publicado las novelas Febrero lujuria en el 2007 y El rumor de las aguas mansas (2013), entre otros libros. En el género periodístico: El último Laykakota (2008) y Látigo del Altiplano (2002), que retratan las biografías de los personajes puneños: el pintor Francisco Montoya y el periodista Samuel Frisancho.

Cuentos suyos que han sido publicados en revistas y blogs. Reynoso ha participado en distintos eventos literarios y ferias de libro en Perú y en el extranjero donde presentó su obra, conversamos con él acerca de su trabajo.

Christian Reynoso estará en la Primera Feria de Libro de Puno presentando sus publicaciones y en el conversatorio sobre su obra junto a Eland Vera y Alfredo Herrera, hoy a las 17:00 horas en el Teatro Municipal.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Es algo que se descubre de pronto y que proviene del fondo de una convicción que aflora. A ello se suma la necesidad de crear, de ser rebelde, de ser apasionado, hasta el fin. Hasta hoy me pasa que cuando estoy, por ejemplo, mirando una película, me pregunto cómo así a alguien se le ocurrió contar y construir esa historia que, desde luego, te subyuga. Lo mismo me pasaba cuando de niño leía novelas de vaqueros en edición de bolsillo. Entonces contar historias, descubrirte en ellas, explorar, es una decisión arriesgada que uno toma y que lo lleva a escribir.

¿Qué tipo y cómo elije la temática de sus novelas? Creo que mis novelas se pueden leer desde una dimensión realista y crítica, pese a que transcurren, entre otros escenarios, en la ciudad ficticia que he creado que es Lago Grande.

Respecto a los tópicos, estos provienen de la vida misma. De la observación que uno hace como escritor. Los conflictos, las felicidades y lo que está debajo de la superficie. Me ha interesado retratar a través de la literatura la sociedad en la que he crecido y vivido. Pero también hay golpes. Golpes que provienen de otras artes, la música, la pintura, el cine, o el periodismo, o lo académico, que te sacuden y plantean retos a tu imaginación.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Empecé a escribir una novela sobre el tiempo del terrorismo en el sur peruano. Luego me sentí repetitivo, sin hacer ningún aporte a la literatura, ante la gran cantidad de novelas con ese tópico que se han escrito en nuestro país. Así que la deseché, o mas bien replanteé, con miras a explorar un tema contemporáneo que hoy en día es un flagelo en nuestra sociedad. Por otro lado, tengo listo un libro académico y gráfico sobre la pintura y obra de Demetrio Peralta (Diego Kunurana), pintor puneño de la vanguardia poco estudiado y valorado.

La UNA se comprometió a publicarlo este año, pero luego me han comunicado que será para el siguiente, aunque me parece un poco incierto. En todo caso, estoy en busca de editores o instituciones interesadas.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Que tenga paciencia. A veces se escribe cualquier cosa, pronto, rápido, y en seguida se publica, y el resultado no es precisamente halagador. La paciencia se aprende también con el tiempo. La literatura no es ni competencia ni apuro, de manera que creo que aquel joven que empieza a escribir debe pensar su escritura en términos de una obra a largo plazo, descubrir su poética y preocuparse por escribir bien.

En la primera feria de libro que se organiza en Puno, ¿cómo será su participación? Me parece estupendo que se realice esta primera feria. Ya era tiempo. En el sur, Arequipa hace ferias, Cusco también. Puno se estaba quedando. De su éxito dependerá que se haga sucesivamente en los siguientes años. Por eso hay que saludar el esfuerzo de los organizadores. Participaré con la presentación de mis libros y con algunos comentarios a otros libros.

A las personas les diría que compren los libros, que no tengan temor de gastar en cultura. Las ferias se hacen para que las editoriales vendan sus libros y si no lo hacen entonces se desaniman. Por otro lado, es una buena oportunidad para interactuar con los escritores y sus obras.

Es uno de los jóvenes representantes de la literatura puneña y peruana, fue formado en el periodismo, sus obras estarán a la venta en la Feria de Libro.

Las ferias se hacen para que las editoriales vendan y si no lo hacen, entonces se desaniman”

TAGS RELACIONADOS