Continúa la búsqueda de soldados desaparecidos en el río Ilave. Foto/Difusión.
Continúa la búsqueda de soldados desaparecidos en el río Ilave. Foto/Difusión.

A través de un comunicado, el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas confirmó el fallecimiento de un soldado y la desaparición de otros cinco miembros del Ejército en las aguas del río Ilave, jurisdicción de la provincia de El Collao.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha por la “reactivación” casi termina en batalla campal en Juliaca

El documento da cuenta lo ocurrido el día de hoy 5 de marzo: “...una patrulla de las Fuerzas Armadas que se trasladaba desde Ilave hacia Juli (Chucuito), con la finalidad de reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden en dicha localidad, fue interceptada por manifestantes radicales impidiéndoles el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras huaracas y otros”.

“Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con los radicales, los cuales se encontraban completamente fuera de control y sin proporcionar ninguna posibilidad de diálogo, incluso amenazan en todo momento al personal militar; es en ese momento que la patrulla decide tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar un río para evitar el enfrentamiento, teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados”.

“Debido a las dificultades y el caudal del río, seis miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento de un militar por ahogamiento y cinco militares desaparecidos de acuerdo al siguiente detalle:

Fallecidos: cabo Franz Canazas Cahuaya.

Desaparecidos: Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico, Alex Quispe Serrano, Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.

De igual manera cinco soldados se encuentran internados en el hospital de Ilave por hipotermia: Wilber Ccama Tacanahui, Yerson Mena Flores, Jarri David Aguilar Ccopa, Franklin Alezander Apaza Mamani y Rivaldo Aron Quispe Benito”.

“Asimismo se hace conocer que, inmediatamente sucedido los hechos se han iniciado las labores de búsqueda del personal militar que se encuentran desaparecidos y/o fallecidos. Empelando para ello personal especializado en búsqueda y salvamento así como buzos militares”.