Constantes lluvias provocan colapso de puente colgante en Ayapata
Constantes lluvias provocan colapso de puente colgante en Ayapata

Muchos distritos de la región de Puno han sido azotados por los fenómenos de la naturaleza en la última semana. Las lluvias y heladas afectaron muchas hectáreas de sembradíos de productos de pan llevar y hasta hubo pérdida de vidas humanas.

Según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en la noche del último viernes en la selva de la provincia de Carabaya, colapsó el puente colgante del sector Esquilaya, la misma que servía como una vía de comunicación entre los pobladores del distrito de Ayapata. El puente quedó totalmente destruido.

Se supo que la comuna distrital de Ayapata, tras el reporte de pobladores, solicitó el apoyo a las instituciones regional es y nacionales, puesto que el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) ya no se abastece para poder atender a más de 200 pobladores que viven en la tierra de los Chunchos de Esquilaya. Asimismo, se habría conformado una brigada por autoridades y pobladores, a fin de evaluar el área afectado

Hasta el momento se presume que estarían afectado varias casas, campamentos, y hectáreas de cultivos de café, cacao, papaya, piña entre otros productos; por otro lado, los moradores no tendrían una vía alterna, ya que la zona está alejada a unos seis horas aproximadamente de caminata desde el sector Ichucalle hasta Ayapata. Las autoridades menores solicitan la inmediata presencia de las instituciones que velan en estos casos,

El dirigente del Frente de Defensa de la jurisdicción, Saturnino Quispe, en comunicación con una radio de alcance regional, dijo que el citado también debería ser declarado en Estado de Emergencia por el gobierno central.

Recordó, que en el año 2009 se realizó la última reparación del puente que en la actualidad prácticamente ya no existe.