Decretan estado de emergencia 12 distritos afectados por cenizas de Ubinas
Decretan estado de emergencia 12 distritos afectados por cenizas de Ubinas

El Gobierno declaró en estado de emergencia 12 distritos ubicados en cuatro provincias de la región Puno por el impacto de daños debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 129-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida de emergencia estará vigente por los siguientes 60 días calendario.

Estos distritos son: Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, ubicados en la provincia de Chucuito, así como Conduriri, Santa Rosa y Capazo, de la provincia El Collao, región de Puno.

También figuran las jurisdicciones de Ácora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo de la provincia de Puno y la jurisdicción de Cabana, de la provincia de San Román.

ACCIONES. La norma precisa que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para contrarrestar el impacto del proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Refiere, además, que las medidas serán adoptadas por el Gobierno Regional de Puno, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; y del Ambiente. Además, de las instituciones públicas y privadas involucradas, a fin de rehabilitar las zonas afectadas.

EMERGENCIA. Precisamente para determinar acciones inmediatas, la mañana de ayer, en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los alcaldes de los distritos que han sido declarados en estado de emergencia se reunieron con el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya y con los responsables de Indeci, para determinar respuestas inmediatas.

Funcionarios de Indeci informaron que la reunión sirvió para articular una información real de la afectación por la dispersión de cenizas. Como parte de esta reunión se instalaron cinco mesas de trabajo, en la que han identificado las zonas comunidades y centros poblados afectados.

A manera de primera respuesta las autoridades ediles deben entregar bienes de ayuda humanitaria para ir cerrando brechas. 

TAGS RELACIONADOS