Defensor del pueblo Puno: "alcaldes deben tener cuidado al prometer obras"
Defensor del pueblo Puno: "alcaldes deben tener cuidado al prometer obras"

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, opinó sobre el castigo al que fue sometido el alcalde provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori. “Este tema es muy complejo; sin embargo, las autoridades tienen que tener mucho cuidado al realizar compromisos con los pobladores”, opinó.

“Los alcaldes tienen que tener cuidado con sus ofertas y canalizar obras por la vía correcta y legal, en el caso de Juli es el Presupuesto Participativo, por este medio se puede llegar a un consenso y encaminar este tipo de pedidos como es el local para los tenientes gobernadores”, consideró Ticona Huamán.

CUIDADO. El representante de la Defensoría del Pueblo también señaló que el caso tiene que ser comprendido a tres niveles: uno el de Estado de Derecho, donde el alcalde como autoridad tiene diversos canales legítimos para solucionar estos problemas; el cultural, donde los tenientes gobernadores son la autoridades locales y resuelven conflictos a su manera en lugares muy alejados; el incumplimiento del ofrecimiento que realizó del burgomaestre, el cual provocó cansancio en de los gobernadores, los que se sintieron burlados, esta situación que terminó por originar el singular castigo.

Como se recuerda, el domingo 8 de mayo las autoridades comunales de Juli azotaron a su alcalde por incumplir la promesa electoral de construir un local para la gobernación. Luego del incidente el burgomaestre se comprometió a iniciar con la construcción de local de gobernación en agosto.