Denuncian desfalco en “cuartel de serenazgo” de Puno
Denuncian desfalco en “cuartel de serenazgo” de Puno

La construcción del “cuartel de operaciones de serenazgo” de Puno es uno de los componentes del proyecto , pero debió terminarse en febrero de este año, sin embargo, no ha sido así.

De acuerdo a la versión dada por el gerente de Ingeniería Municipal de la comuna puneña, Hector Holguin Holguin, los retrasos del proyecto y la paralización de la obra se deberían al bloqueo de cuentas del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que financia el mencionado proyecto en contrapartida con la municipalidad de Puno, por el cambio funcionarios del gobierno central durante la transición de mando, sin embargo, fuentes internas del municipio aseguraron que las cuentas fueron bloqueadas por irregularidades en el manejo de recursos de la obra.

Pérdidas. Nuestra fuente, informó que hasta octubre de 2017 se habían perdido más de 9 millones de soles destinados a la implementación del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana”, que tiene una inversión de más de 8 millones de soles. Esta fue la razón por la que Foniprel envió 3 documentos solicitando informes del avance proyecto, asimismo, congelaron la cuenta hasta que se justifique el gasto presupuestal.

Estos hechos se produjeron entre octubre y noviembre de 2017. Durante este periodo, la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Puno realizó una intervención al proyecto de seguridad, hallando un expediente para cada uno de los 3 componentes del proyecto, los cuales tenían el objetivo de desviar la mayor cantidad de fondos.

Estos hechos fueron puestos de conocimiento a la gerencia municipal y al titular de la comuna, Ivan Flores Quispe.

Asimismo, se constató que el combustible de la obra, las bolsas de cemento y otros materiales de la construcción estaban siendo sacados descaradamente de la construcción. Todos estos hechos ocasionaron que 40 trabajadores, el ingeniero residente y el supervisor fueran retirados de sus cargos para continuar con la construcción , sin embargo, meses después los mismos fueron repuestos.

Cabe mencionar que Foniprel recibió un primer informe sobre el avance físico de la obra, razón por la que aplazó en tres meses la culminación del proyecto, pero las cuentas continuaron bloqueadas por que la comuna no pudo justificar el excesivo gasto presupuestal.

Cámaras. En una anterior edición Correo, informó que la empresa contratista a cargo de la instalación y adquisición de 50 cámaras de vídeo vigilancia que componen el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Seguridad ciudadana” pidió la resolución del contrato por incumplimiento de pagos de parte de la Municipalidad.

Nuestra fuente aseguró que la empresa contratista cumplió con lo acordado en el convenio, sin embargo, el desfalco de los fondos terminó perjudicando a estos y a la población puneña que continuará a merced de la delincuencia. 

TAGS RELACIONADOS