El centro poblado La Rinconada, es considerado como una de las localidades más peligrosas del país.
El centro poblado La Rinconada, es considerado como una de las localidades más peligrosas del país.

La violencia no ha cesado durante las celebraciones de la Navidad en la región Puno. Lamentablemente, las mujeres son mayores víctimas de este mal, como es el caso de la joven Susana Carcausto Gonzáles (26), quien fue hallada muerta en plena vía pública del centro poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).

El cuerpo fue encontrado en el sector conocido como la “Y”, intersección de las avenidas Venezuela y Principal de esta localidad, según refiere el parte policial respectivo. El cuerpo tenía heridas causadas por arma blanca, lo que fue motivo para que el médico de La Rinconada diagnosticara traumatismo abdominal abierto con arma blanca, shock hipovolémico, como motivo del fallecimiento.

Esto ocurrió el pasado 25 de diciembre, en plena Navidad del año 2020, por motivos que se están investigando por el Ministerio Público del distrito de Ananea. Los efectivos del orden pudieron constatar esta muerte en el Centro de Salud de La Rinconada, a donde ya se había internado el cadáver.

La Policía Nacional recogió también las declaraciones de la testigo de los hechos, Elizabeth Hualla Cárecres, quien sería cuñada de la víctima, refiriendo que el presunto autor del asesinato sería el ciudadano Henry Cuenca Calsina (35), exconviviente de Susana Carcausto.

Octavo caso

En caso de que las investigaciones comprobaran que se trata de un feminicidio, sería el octavo registrado durante el presente año. La Defensoría del Pueblo tiene en sus registros, siete casos, buena parte de ellos con implicancia de jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

Puno se ubica, de esta forma, entre los territorios más violentos contra las mujeres. Precisamente, el año 2020 empezó con un feminicidio registrado en la provincia de San Román, donde un hombre fue sorprendido cuando trasladaba el cadáver de su expareja, a bordo de una mototaxi, para deshacerse del cuerpo del delito en el distrito de Caracoto.