La Oficina de Control de la Municipalidad Provincial de Huancané, dependiente de la Contraloría General de la República, advirtió presuntas irregularidades durante la distribución de canastas de alimentos a las personas más necesitadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según el informe Nro 002-2020 de la OCI de Huancané, se detectó la falta de registro y control de insumos de la canasta básica. Esta presunta anomalía se habría cometido durante la segunda entrega.
El personal de la Oficina de Control realizó inventario de los insumos existentes en dos ambientes destinados para su almacenamiento y la contabilización de las actas de entrega a los beneficiarios proporcionado por el Subgerente de Desarrollo Social de la comuna.
Falta de insumos
Tras ese trabajo se advirtió faltante de 310 kilos de azúcar, 515 kilos de arroz y 96 litros de aceite, equivalente a más de 3 mil soles, es decir 51 canastas, aproximadamente.
Otra presunta irregularidad es sobre las firmas falsas.
En el documento de OCI de Huancané se advierte que la ciudadana Juana Luque Cutipa, natural de la comunidad de Huancho Central Lacaya, no recibió la canasta básica familiar, pero en las actas de entrega sí figura como beneficiaria. Lo que llamó la atención es que el acta de entrega contendría una firma falsa de la ciudadana.
Piden investigación
Los dirigentes y pobladores piden que este caso sea investigado por el Ministerio Público y se sancione a los culpables de esta presunta anomalía que se descubrió en la gestión del alcalde, Arturo Álvarez.